NI RECOMPOSICIóN NI PARITARIAS PARA LOS ESTATALES “Los sueldos aumentarán en función de la evolución de la recaudación”

Crisis: el ministro de Hacienda repitió ante los legisladores que los efectos de la crisis se harán sentir en la provincia y que por eso emplearán recursos para que la obra pública los atempere. Por la misma razón, los incrementos de sueldo para los estatales acompañarán a la inflación y un aumento real sólo se dispondrá en función de los niveles recaudatorios, advirtió Ariel Rauschenberger.
El ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, no tiene buenas noticias para los empleados públicos. Ayer pasó por la comisión de diputados que analiza el proyecto de Presupuesto y confirmó que no hay recursos para atender la demanda actual de recomposición salarial. Y dijo que, para el año próximo, la pauta salarial acompañará la inflación en función de la recaudación y los efectos en la provincia de la crisis financiera mundial.

El funcionario provincial estuvo ayer durante cuatro horas con los legisladores provinciales. Y aseguró que ya se observan consecuencias de la crisis. “En octubre, la recaudación de Ingresos Brutos bajó el 27%”, alertó. El fantasma de la crisis es el principal argumento que ha utilizado el gobernador Oscar Mario Jorge para rechazar los reclamos de los estatales, que la semana pasada concretaron un paro de 24 horas e hicieron una marcha hasta el Centro Cívico.

Rauschenberger se mostró cauteloso ante el escenario próximo de la provincia. “Hemos planteado el contexto económico nacional en el cual fue formulado el Presupuesto nacional, que fue un contexto bastante distinto al que tenemos actualmente, ya que la crisis se ha agravado desde aquella fecha a hoy”, le dijo a la prensa.

“La crisis internacional también se trasladará a nuestra provincia y en mayor o menor medida vamos a tener un retraso en la actividad económica y por eso las proyecciones han sido hechas en forma optimista, pero dejamos un párrafo especial donde decimos que vamos a agudizar el control sobre los niveles de gasto para atemperar los efectos que la crisis pueda llegar a tener y volcar los recursos a acciones como inversiones en obra pública que tengan como objeto generar mano de obra o mantener los puestos de trabajo que tenemos actualmente”, señaló.

La visita de Rauschenberger abrió la ronda de consultas sobre el proyecto de Presupuesto en la Legislatura. Para abrir el paraguas por la crisis, reveló que “se han gestionado subsidios (a nivel nacional) para ayudar a las empresas a pagar salarios, para evitar despidos y se sigue el monitoreo porque, no en grandes números, pero se han dado casos de algunos despidos”.

“En lo que está relacionado a los recursos, en octubre hemos tenido una caída del 27% en ingresos brutos en lo que es convenio multilateral”, indicó.

Pauta salarial

Sobre la pauta salarial prevista en el Presupuesto, Rauschenberger precisó que “la masa salarial tiene un crecimiento de un 39%. El Presupuesto crece en $ 780.000.000 en forma nominal y de ese monto 319 son para el tema salarial, para acompañar las distintas medidas que se han generado durante este año y previendo la creación de cargos sobre todo en los casos de la Justicia y docentes”.

“Está prevista una pauta salarial que, atento al escenario de crisis, la incertidumbre en relación a la recaudación, vamos a garantizar mantener el poder adquisitivo del salario y dar un incremento real que se determinará a lo largo del ejercicio en función de cómo vaya evolucionando la recaudación”, consignó.

Además, precisó que “el tema de paritarias estaría incorporado dentro del Presupuesto como está funcionando en la actualidad en el caso de los docentes, pero no es algo que se tenga que contemplar en el Presupuesto porque no debería modificar las pautas previstas en él”.

“Cualquier modificación que se quiera hacer, por ejemplo en los adicionales que perciben los trabajadores de las Direcciones de Rentas y Catastro, no tiene que plasmarse expresamente en la Ley de Presupuesto. Se puede incorporar en una ley posterior”, explicó.

“Estamos conversando con los empleados ese tema y no podíamos demorar el envío del Presupuesto a que eso se solucione. Lo que se hizo es enviar el Presupuesto con las pautas actuales y si luego la solución de ese conflicto lo amerita una nueva ley plasmará esa solución que afecte o no al Presupuesto”, añadió.

También dijo que “la ley complementaria permanente de Presupuesto es la que nos permite año a año hacer las modificaciones que sean necesarias en la ejecución del Presupuesto ya aprobado”.

Ley impositiva

La exposición ante los legisladores del ministro Rauschenberger comenzó con el análisis de la ley impositiva “porque en función de los recursos que vamos a tener desde el punto de vista provincial, va a impactar en el Presupuesto específico propio”.

“En general no hay cambios respecto a lo que fue la presión tributaria del año 2008. A diferencia de otras jurisdicciones provinciales vecinas que han incrementado la carga tributaria, por ejemplo gravando sectores como la industria, que tenía alícuota cero, en La Pampa se seguirá con la misma alícuota cero que tiene en la actualidad la industria, con la misma alícuota que el comercio tiene en la actualidad”, concluyó.

Números conservadores

* “Fue sólo el inicio de la concurrencia de ministros que vendrán para analizar el Presupuesto 2009. Rauschenberger dio un marco general de todos los recursos y erogaciones que tiene el Presupuesto vigente. Dio las explicaciones de lo que tenía previsto recaudar. También sobre la ley impositiva, es decir en qué porcentajes los impuestos provinciales van a aumentar, dio las razones. Fue una charla muy buena de más de cuatro horas, muy profunda, seguiremos analizando el Presupuesto, tenemos previsto volver a citarlo en el mes de diciembre para cerrarlo después de que pasen los otros jefes de las organizaciones del Estado. Hay que entender que esto es un Presupuesto, o sea que la evaluación la hacemos a la fecha de los recursos y erogaciones previstas. Ante cualquier situación que modifique esto se verá afectado el Presupuesto” (diputado Juan Ramón Garay, presidente de la Comisión de Hacienda).

* “Lo que más nos ha llamado la atención es la importante erogación en obra pública. Ya han entrado a la Comisión de Asuntos Agrarios los acuerdos marco entre Nación y Provincia por la construcción de seis mil viviendas, por el tema del Acueducto, del gasoducto Conhelo-Telén y las refacciones de muchos colegios de la provincia. Indudablemente esto es muy interesante ya que generará muchos puestos de trabajo que facilitará la reactivación de la provincia. En el orden nacional las expectativas para el año que viene pasan por la reactivación de la obra pública a partir de la ley que enviara la presidenta de la Nación de estatización de los fondos previsionales (AFJP) que se destinarían para ese fin” (diputado Roberto Robledo, PJ).

* “Poco pudimos evaluar ya que el Presupuesto llegó tarde y sólo lo pudimos mirar por arriba. La información del ministro resultó interesante, nos hizo un pantallazo de las previsiones para el próximo año. Probablemente el año que viene sea muy duro y por eso le pregunté al ministro si se siguen los lineamientos del Gobierno nacional de subestimar los ingresos, ya que el Presupuesto está hecho en base a un dólar a $ 3,19 y eso tiene una importancia sustantiva en los recursos de origen provincial, porque las regalías petroleras se cotizan en dólares y hoy ya tenemos un dólar con un valor completamente distinto y no sabemos cómo va a continuar. Seguramente va ser 2009 un año con caída de la actividad económica y por eso es muy importante la afectación de los recursos que la Provincia tiene, para que eso se pueda dinamizar y los efectos en La Pampa sean mínimos” (diputado Juan Carlos Scovenna, ARI).

* “Recibimos una información bastante detallada del Presupuesto, las grandes cifras, esperamos ahora que con las visitas de cada uno de los funcionarios podamos ahondar en cada una de las áreas que tienen partida presupuestaria. Lo más interesante fueron las explicaciones que dio el ministro sobre la obra pública y sobre la evolución de los recursos de los ingresos por parte del Estado. La evaluación la haremos después de estudiar más en detalle todos esos números. Los números que se han planteado tanto en la evolución de los recursos como en cuanto a los gastos son bastantes conservadores. Creo que lo que estamos viendo son números razonables para una evolución aún crítica para el año 2009. Me parece que en ese sentido este Presupuesto es mucho más realista que los anteriores” (diputado Carlos Pessi, FrePam).

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