Recompensa por el represor Mazzaferri

El ministerio de Justicia ofrecerá una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte "datos fehacientes" que permitan la captura del represor José Darío Mazzaferri, un ex comisario de la Policía Federal que está imputado en la causa iniciada por el profesor de Historia César Román.
El ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ofrecerá una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte "datos fehacientes" que permitan la captura del represor José Darío Mazzaferri, un ex comisario de la Policía Federal que está imputado en la causa iniciada por el profesor de Historia César Román por la detención y tortura de estudiantes secundarios y dirigentes políticos en julio de 1976 en Concepción del Uruguay.

Prófugo de la Justicia desde mayo de 2009, sobre Mazzaferri pesa un pedido de captura internacional, acusado de múltiples delitos, incluyendo privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal y asociación ilícita.

Puntualmente, Mazzaferri está en la mira por su participación en un grupo de tareas que secuestró y sometió a tormentos a un grupo de militantes del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, entre los que se encuentra el actual subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Entre Ríos, Roque Minatta.

A través de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, que depende de la cartera que conduce el ministro Julio Alak, se dispuso el pago de una recompensa de 100 mil pesos a "aquellas personas que brinden datos útiles que resulten determinantes para la detención de Mazzaferri".

Al momento, ya son 12 los represores que fueron capturados con intervención de esta Unidad, aunque hay 17 prófugos por los que también se ofrecen recompensas, se informó oficialmente.

Ellos son Fernando Delgado; Néstor Cendón; Jorge Vildoza; Héctor Di Pasquale; Aldo Álvarez; Pedro Salvia; Gonzalo Sánchez; Roberto González; Eduardo Cruz; Juan Carlos Linarez; Jorge Vidal; Juan Carlos Vázquez Sarmiento; Marcos Schwab; Francisco Di Paola; Luis Baraldini; Héctor Mendoza; Ricardo Molina y Alejandro Lawless.

Según indicó la cartera de Justicia, quienes puedan aportar información útil sobre estos prófugos, pueden hacerlo llamando al (011) 5300-4020, escribiendo a la casilla de correo electrónico unidadespecial@jus.gov.ar o ingresando a la página web www.jus.gov.ar.

La semana pasada se conoció que otro represor, el ex comandante de Gendarmería Eduardo Abelardo Britos -sobre quien también se había dispuesto un pago de recompensa- será extraditado desde Paraguay a La Rioja, donde está acusado de torturar y asesinar a los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y a un conscripto durante la última dictadura.

Comentá la nota