Recomiendan no viajar a Punta Arenas y Buenos Aires

El intendente de Río Grande, Jorge Martín, se reunió con la ministra de Salud de la Provincia, María Grieco, y el doctor Osvaldo Wez, medico epidemiólogo de Nación, que está en la provincia como parte de las acciones "de respuesta rápida", que lleva adelante el ministerio a cargo de Graciela Ocaña. La reunión sirvió para aunar criterios en cuanto a las medidas a tomar y los caminos seguir para la prevención de la expansión de la epidemia en la provincia. La ministra no descartó la aparición de nuevos casos. Recomendaron no viajar a Ushuaia ni a Punta Arenas y pidieron aislar a las personas que se trasladaron a estos lugares sensibles.
RÍO GRANDE.- El intendente Jorge Martín recibió en su despacho a la ministra de Salud de la Provincia, María Grieco, y al doctor Osvaldo Wez, médico epidemiólogo de Nación que está en la provincia como parte de las acciones "de respuesta rápida" que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Graciela Ocaña.

La titular de la cartera provincial de Salud señaló que la reunión se dio junto a los funcionarios de Nación "que han venido a apoyar el plan de contingencia por la influenza A en Tierra del Fuego, y se mantendrá una reunión con la gobernadora para ponerla al tanto de la situación y que exista el compromiso de los distintos órdenes".

En ese marco, informó que "nos reunimos con el intendente de Río Grande para que se unifiquen las medidas y que se advierta sobre el riesgo de expansión de la pandemia en Río Grande".

Además, resaltó que en Ushuaia ayer "se ha brindado una conferencia de prensa y se ha confirmado dos casos de influenza A en esa ciudad, confirmados por el laboratorio Malbran". Agregó que además "se han detectado cinco casos sospechosos y que esperan la confirmación o rechazo de los mismos", mientras que "en Río Grande de los dos casos analizados inicialmente solo uno reúne los criterios para llamarse caso sospechoso".

Asimismo, enfatizó que por las características de la enfermedad "las informaciones son cambiante y en el mismo día pueden surgir novedades", por lo cual "la información se brindara en un parte único oficial a las diez de la mañana para toda la provincia".

No viajar

Respecto al avance de la enfermedad en Tierra del Fuego, la ministra de Salud señaló que "la situación está controlada en cuanto a las medidas que se vienen desarrollando y lo que indican las recomendaciones de orden nacional e internacional".

No obstante, advirtió que "no debe sorprendernos que existan nuevos casos en los próximos días y por eso es importante el involucramiento que hay desde los distintos ordenes municipales y provincial, y el trabajo articulado de los ministerios de Salud y Educación".

En lo inherente a las acciones que se desarrollarán, resaltó que "las medidas son de diferente orden. Una recomendación universal es la de ventilar los ambientes, evitar los viajes a las zonas infectadas para evitar el contagio".

Remarcó en ese sentido que "nos interesa desaconsejar los viajes fuera de la provincia, tanto sea Buenos aires como a Punta Arenas, donde hay un número importante de casos confirmados y con casos significativos", y remarcó que es fundamental que "los contingentes que vengan de estos lugares se mantengan en sus domicilios con el seguimiento que hace el personal de Epidemiología antes de reincorporarse al ámbito escolar, que es propenso para la propagación de la epidemia".

Además, señaló que "las recomendaciones varían de acuerdo a la aparición de casos y el impacto de estos en cada localidad. En Río Grande no tenemos casos confirmados hasta el momento con lo cual el control del ingreso y el aislamiento de persona que vengan de las zonas afectadas, en medida que se den más casos de epidemia, se irán intensificando las medidas de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales".

Grieco remarcó que desde el Gobierno y los municipios "hacemos una llamado a la población para que se pida que se suspendan los viajes a la ciudad de Punta Arenas hasta tanto la situación esté mejor controlada".

Por otra parte, resaltó que "el intendente Martín nos recibió junto a su equipo técnico y se está trabajando en conjunto desde el área de salud del Municipio y con el Comité de Emergencia; hemos sido muy bien recibidos por el intendente de Ushuaia y de Río Grande para explicarles la situación".

Nuevos casos

Luego remarcó que no se descarta la aparición de nuevos casos "porque el comportamiento de la epidemia hace suponer como inevitable la propagación y lo que se busca con el control y la prevención es tratar de limitar la expansión".

En relación a la situación en las escuelas tras la aparición de los primeros casos, Grieco aseguró que "para el área de Educación estuvo involucrado el Ministerio y con ellos se trabaja en conjunto". Y añadió: "Las medidas a recomendar son ventilar los ambientes en el ámbito escolar, fomentar el lavado de manos de escolares y personal, y evitar el ingreso de aquellos alumnos que se encuentren cursando cuadros gripales con temperatura, para minimizar la propagación dentro de las áreas escolares".

Por último, la titular de la cartera de Salud aseveró que la provincia cuenta con los medicamentos y medios necesarios para atacar y contener la enfermedad, y destacó que la Nación enviará 500.000 pesos para adecuar sectores y espacios determinados, y apuntalar la logística del control de la epidemia.

Comentá la nota