Recomiendan seguir aplicando las medidas de prevención por la gripe A

La Dirección de Salud Comunitaria del Municipio de Río Grande recomendó a los vecinos mantener los mismos hábitos preventivos contra la influenza A. Esto pese a que se haya dejado sin efecto la emergencia sanitaria el pasado y de que haya bajado el nivel de consultas en los centros sanitarios por síntomas de enfermedades respiratorias.
Ana María Mensato, directora de Salud Comunitaria del Municipio de Río Grande, recomendó a los vecinos mantener los mismos hábitos preventivos contra la influenza A, al margen de que se haya dejado sin efecto la Emergencia Sanitaria el pasado viernes y de que haya bajado el nivel de consultas en los centros sanitarios por síntomas de enfermedades respiratorias.

"Lo que hizo el Municipio a partir de este lunes fue levantar el escudamiento que tenía con empleados municipales que eran inmunodeprimidos. No obstante, si bien en el país ha habido un descenso en cuanto a consultas, no significa que esto haya terminado", expresó.

En este sentido, observó que "todavía estamos en invierno y normalmente es época de gripe, por lo tanto se aconseja -y aconsejamos continuamente- que la comunidad no debe descuidarse".

"Las personas que viajen o que tengan fiebre alta, deben tener los mismos recaudos que se estaban observando durante la emergencia por la pandemia, porque esto no significa que no vaya a haber casos. Ha ido decreciendo y esperemos que no hayan más; pero hay que continuar con las mismas medidas", exhortó.

Asimismo, reparó que en época de invierno son más propensas las posibilidades de expansión de estos virus relacionados con la gripe y de hecho se dan con mayor prevalencia.

"Nosotros tenemos una gripe que es la estacional normalmente, además de la H1N1 que se registró este año; esto quiere decir que va a haber gripe, si bien no significa que sean estas. Por lo tanto, tenemos que estar atentos", apeló.

Sobre las medidas, la especialista recordó que son: lavarse continuamente las manos, taparse con el pliegue del codo al estornudar, además de otras relacionadas con la higiene y el distanciamiento de personas con afecciones pulmonares o síntomas gripales.

Enfatizó que "hay que mantener las mismas medidas que se vinieron manejando todo este tiempo durante la emergencia sanitaria o en los escudamientos, recomendación que brindamos a los empleados municipales en nuestro caso".

Posible rebrote

Mensato fundamentó la preocupación del Municipio sobre este tema, habida cuenta que se han detectado nuevos casos en Buenos Aires y en algunas provincias del Norte del país, "lugares donde los índices todavía no han bajado; si bien nosotros, porque en la provincia hayan decrecido los casos, no nos tenemos que descuidar".

"Por este motivo recomendamos a la población que sigan manteniendo las mismas medidas preventivas que se tenía y que estén alertas", insistió.

También puso como ejemplo que en el Centro de Atención Comunitaria "se sigue con lo mismo, a pesar de que las consultas han bajado, pero no obstante se tiene en cuenta cualquier síntoma sospechoso y dentro del ámbito municipal se sigue aconsejando lo mismo: recurrir al lavado de manos, higienizar aquellos puntos de contacto, consulta médica ante cualquier síntoma, etc.".

Comentá la nota