Recomiendan a los salteños no pagar las fotomultas de los municipios de Jujuy

El defensor Adjunto del Pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, recomendó a los conductores salteños no pagar las fotomultas que se están realizando en la provincia de Jujuy, y anticipó que presentará junto a su par jujeño, Víctor Galarza, un recurso de amparo en la Justicia Federal de Salta en contra de estas sanciones.
Así lo anticipó ayer Zenteno, quien aseguró que en la Defensoría salteña ya recibieron cerca de 200 denuncias por este tema.

Se trata de los municipios jujeños de Papa Blanca, Volcán, Maimará y Calilegua, que realizaron un convenio con una empresa privada para la toma de fotografías en las rutas por las que son atravesadas, y la posterior aplicación de multas por el supuesto incumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, fundamentalmente, de la obligación de tener las luces encendidas y por el adelantamiento en zonas prohibidas.

De esta manera, los automovilistas de Jujuy y de otros lugares del país reciben en sus casas la notificación de que han cometido una infracción, y que deben abonar un multa de entre 300 y 900 pesos.

La notificación es entregada en forma particular (y no por una empresa postal), acompañada por la copia del acta de comprobación de la infracción firmada por un agente de Tránsito de esos municipios que, según los denunciantes, no estaba presente en el lugar en el que le tomaron la fotografía.

Además, los multados se quejaron de la falta de nitidez de las fotografías que no permiten determinar si efectivamente estaban con las luces apagadas.

Entre otras tantas irregularidades, las autoridades de los municipios les niegan la posibilidad a quienes lo solicitan de que el proceso que se les imputa sea tramitado por un juez de su domicilio, un derecho garantizado por la Ley Nacional de Tránsito.

El sistema de fotomultas ya cuenta con una resolución en contra de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, en la que considera "ilegales" a las ordenanzas que dieron origen al sistema y al procedimiento utilizado por los municipios, y en la que le recomienda a los municipios que se abstengan de aplicar estas multas.

En diálogo con Nuevo Diario, Zenteno relató que las fotomultas no son legítimas, ya que los municipios no cuentan con al autorización de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para realizar los procedimientos, y por el incumplimiento de una serie de formalidades. En este sentido, recomendó a los salteños no responder a las notificaciones que les lleguen a sus domicilios y no abonar el monto de las multas que se le quieren aplicar

Comentá la nota