Recomiendan no reiniciar los deportes al aire libre

Zona Sanitaria aconseja aún no reanudar las actividades como el torneo de fútbol local, o las actividades en las canchas municipales del Calafate y El Once, hasta tanto se verifique el porcentaje de partículas en el aire.

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales reunido para evaluación de las acciones actuadas informó:

Resumen de los análisis realizados en el Laboratorio del Grupo de Estudios Ambientales GEA. 

INIBIOMA (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)

La granulometría de las muestras de caída directa (Vialidad Cardenal Samoré y VLA) analizadas hasta el momento no presentan valores de tamaño de partículas pequeños. El 85% de las partículas tiene un tamaño de 125 micrones y no hay material menor a los 63 micrones. Los tamaños menor a 15 micrones PM15 son los que pueden ingresar hasta la garganta produciendo irritación, laringitis, tos; la fracción torácica PM10 (<10 micrones) y la fracción respirable PM4 (< a 4 micrones) que son los más perjudiciales para la salud están ausentes.

Es de esperar valores muy inferiores en muestras de aire, la ceniza en suspensión es extremadamente fina y es la que produce irritación en los ojos, irritación y molestias en garganta.

Basándonos en datos de erupciones históricas del Calbuco y en observaciones del tipo de vidrio volcánico presente en las muestras analizadas, se puede adelantar que la composición de la ceniza volcánica posee un contenido de sílice inferior al de la ceniza del Caulle

Sin embargo las medidas de protección deben ser las mismas que durante la erupción del Caulle. La ceniza volcánica, independientemente de su composición, es perjudicial para la salud, siempre causa molestias e irritaciones en ojos, garganta y piel. Recordamos que es abrasiva y muchas veces corrosiva.

Informe de Salud:

Informe, a pedido del COEM, con el asesoramiento del departamento de Seguridad e Higiene de la Zona Sanitaria:

Ante requerimiento del COEM, relacionado con la realización de actividades recreativas y/o deportivas al aire libre durante el evento volcánico, con el asesoramiento del departamento de Seguridad e Higiene de la Zona Sanitaria IV, es que se recomienda que no se realicen actividades que requieran ejercicio físico y que no sean imprescindibles mientras persista la presencia en concentraciones moderadas de ceniza en el aire y/o el suelo

Dicha recomendación incluye las actividades de los campeonatos de fútbol y las actividades físicas escolares al aire libre, y se debe al riesgo aumentado de desencadenar cuadros respiratorios u oculares agudos, asociado al incremento en el ritmo respiratorio del ejercicio físico. Se espera la llegada de los equipos de medición de partículas solicitados."

SITUACION DEL CLIMA

Las dos imágenes obtenidas de los satélites es que la longitud de la pluma tenia hoy 53 km de longitud del NO al SE

Lo importante de la carta de vientos demuestra que los centros de alta presión proyectaran eventuales emisiones hacia el E NE o hacia el E SE

Mañana en la localidad se espera cielo mas bien despejado. Para nuestro sector tendríamos vientos que irían hacia el SE.

Hoy hemos tenido ráfagas similares a las que se esperan para mañana de unos 18 km/h. Hacia las 21 habría una breve rotación y un aumento en la intensidad. Para los 5 mil metros los vientos esperados irían hacia el E NE de 36 km y para las 21 habría rotado hacia el SE y habría aumento de la intensidad . Mañana vientos regulares E NE de muy baja velocidad 

Es posible que la dispersión sea muy lenta. Hacia la tarde mayormente despejado con temperatura hasta 19° con columna eruptiva baja podría ir hacia el E SE. Los escasos vientos no ayudarán a despejar los bancos en suspensión

CONSIDERACIONES GENERALES:

Este martes a partir de las 9 de la mañana se realizará una breve  reunión para organizar visita a las escuelas.

En la misma tomaran contacto con cada directivo  para explicarle cual sería un plan de evacuación adicional al que ellos ya poseen y conocen.

También se hará entrega de barbijos en las escuelas: se hará una recorrida por nivel inicial, teniendo en cuenta la demanda

Operativo Visitas a los Barrios por Encuesta Sanitaria y Psicosocial*

Se informa que a partir de este martes comenzarán las visitas a los barrios para la realización de dicha encuesta y entrega de barbijos. 

Martes 28 de abril 11 a 13 y 16 a 18 hs: Playón Barrio El Mallín para Barrios El Mallín e Inacayal.

Plaza Margaritas para Barrios Margaritas y Peumayen.

Este Operativo lo llevarán a cabo Voluntarios de la Iglesia Adventista del 7mo día y Hospital Dr. Oscar Arraiz.

INFORME TRABAJOS DE LIMPIEZA

- OBRAS PÚBLICAS

Limpieza de Calles Av. Pascotto  - limpieza de ruta

Tareas por la tarde

Limpieza Av. Nahuel Huapi hasta Calafate

2 bobcat retro excavadora

2 motoniveladoras B° norte – B° piedritas

2 regadores B° Mallín – B° el once

2 camiones volcadores

Operarios varios de O. publicas – parques y jardines – carpintería.

*Limpieza espacios públicos *

Se ha realizado un relevamiento de las tareas de limpieza en instituciones que han registrado los requerimientos, restando solo limpieza de árboles próximos y algunos techos para evitar remoción mecánica por vientos.

*Recomendaciones de limpieza de propiedades privadas*

A los propietarios frentistas en lotes con calles asfaltadas,  embolsar la ceniza y disponerla en la vereda. El municipio la colectara de acuerdo a plan de retiro en transcurso de esta semana.

A los propietarios frentistas con calles de ripio, colocar las cenizas en la calle (NO EN VEREDA). La máquina motoniveladora  va a ir colectando e incorporando al ripio de las calles. No mezclar con otros residuos.

También se dispondrán volquetes en los barrios, coordinado con Juntas Vecinales.

*Importante: debido a los resultados inocuos de los análisis de cenizas se recomienda disponer las cenizas en los jardines de cada propiedad, dispersando en el césped o como relleno que luego se puede revegetar con cobertura de tierra negra, esto minimiza  los volúmenes de traslados y los

costos para el Municipio**.*

*TELEFONO DE URGENCIA*: Se reitera que se mantiene una guardia permanente

en dependencias de la Municipalidad con el teléfono 154348579 destinada a

recepcionar todo tipo de consultas.

Asimismo se recuerda que el teléfono de Protección Civil 154241733 , estará

disponible las 24 horas.

Comentá la nota