Recomiendan a productores Acciones mancomunadas

Humahuaca (c). En dos jornadas durante la semana se llevó a cabo en esta ciudad el seminario-taller denominado ‘Conocimientos tradicionales para la soberanía alimentaria’ destinado a productores de Quebrada, Puna y Valle, el mismo fue organizado por la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta (UPPAJS), la Juventud Indígena Argentina (JIA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Nación a través de la Dirección Nacional de Agroindustria, cuyas conclusiones se marcaron en avances de propuestas desde la última reunión tales como la terminación del proyecto para la construcción de una sede para el mercado de concentración de productores aborígenes, firma de un convenio del INTA- SAGPyA con la provincia para disponer de los recursos fitogenéticos, Red de Bancos y Colecciones de Germoplasma, Certificado de Denominación de Origen de los productos, entre otros temas de interés.
La reunión contó con la presencia de un numeroso grupo de productores de las zonas antes mencionadas quienes plantearon problemas de infraestructura en las comunidades referido a caminos, defensas, agua para riego y consumo.

Entre las necesidades de urgente atención se refirieron a la asistencia técnica y de recursos económicos para apuntalar los cultivos y preservar las semillas. Por otro lado manifestaron problemas en la comercialización y demandaron ayuda para un proceso de elaboración y agregados de valor de sus productos.

En la inauguración de la jornada, el presidente de la UPPAJS, Leopoldo Flores y el vice, Donato Gutiérrez, dieron la bienvenida y agradecieron el gesto de perseverancia, colaboración y respaldo de los representantes de la SAGPyA y la JIA como portadores de los planes y acciones concretas del Estado Nacional que tiendan al desarrollo de las comunidades originarias con inclusión social.

La titular de la JIA, doctora Viviana Figueroa, destacó la voluntad y firmeza de los participantes y dentro de sus expectativas auguró el logro de estas metas. Destacó la vigencia del Programa Nacional de Agregado de Valor (ValorAr). La ingeniera Alexandra Ramos (DNA-SAGPyA) se explayó en los temas de recursos fitogenéticos, bancos de Germoplasma y Denominación de Origen y Juan Silva (DNA-SAGPyA), se encargó de explicitar los alcances de los programas y actuó en todo momento de moderador del seminario.

A su turno la licenciada Yolanda Ortiz, Asesora de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente abordó el tema de género y destacó el rol de la mujer en la actualidad dentro de los grupos sociales en los que ocupa puestos de mando y toma decisiones con responsabilidad.

En otros puntos afines, los técnicos de los programas Pro HUERTA e IPAF del INTA ratificaron la implementación de talleres y cursos de capacitación para los productores los que ya están marcados en el calendario anual.

El Secretario de Cultura y Turismo local, Julio Vicente Díaz se refirió a la importancia de estas jornadas y a la participación de los organismos nacionales y provinciales que garantizan la viabilidad de los proyectos. Recién al término de la primera jornada concurrió el jefe comunal, Marcos Medina, acompañado por la Secretaria de Gobierno, Irma Zamboni quien afirmó que ‘desde el municipio haremos todo lo que esté a nuestro alcance para allanar la realización de estos objetivos’.

En el cierre del seminario-taller se sugirió la creación de una ‘mesa de enlace popular’ integrado por referentes comunitarios de la UPPAJS, instituciones, ONGs y de reparticiones gubernamentales, cuya función principal desde un plano de horizontalidad sería aunar criterios, objetivos, dar impulso a las gestiones y brindar una direccionalidad. Además se encargaría de articular entre las partes, interacciones claras y concretas tendiendo a logros inmediatos.

Para continuar con estos propósitos, se fijó el mes de agosto próximo para una tercera reunión de las partes involucradas en un lugar a determinar oportunamente.

ENFERMEDAD DE LA SOJA

Consejos para prevenir la "mancha ojo de rana"

Especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y del Laboratorio Agrícola Río Paraná recomendaron prácticas para evitar nuevos ataques de la enfermedad denominada ‘mancha ojo de rana’, que afectó lotes de soja en Córdoba y Santa Fe.

Durante la presente campaña se presentaron intensos ataques de la mancha en ojo de rana, y se prevé que en los próximos ciclos agrícolas continúe intensificándose, si no se toman medidas fundamentales para contrarrestarla, aseguraron.

Según Marcelo Carmona, experto en fitopatología de la casa de altos estudios, este hongo es principalmente un patógeno foliar pero también ataca semillas, tallos y vainas, y sobrevive en ellos de una campaña a la otra.

Y señaló los riesgos del monocultivo: ‘Si se decide hacer nuevamente soja en 2009 sobre los rastrojos de un cultivo sembrado en 2008 que fue infectado por la enfermedad, es necesario conocer que el patógeno estará allí sobreviviendo’.

‘Las epidemias han permitido la colonización en tallos, vainas y semillas generando una preocupación en aquellos lotes que habían sido destinados a semilla, y obligan a una preocupación adicional para su detección y control’, dijo Mercedes Scandiani, del Laboratorio Agrícola Río Paraná. Por ello, los especialistas recomendaron sembrar variedades resistentes donde las latitudes lo permitan (los ciclos cortos e intermedios, fueron los mas susceptibles) y con semilla sana o tratada con fungicidas eficientes.

Asimismo, destacaron la importancia de la rotación de cultivos y la aplicación foliar de fungicidas, así como la posibilidad de cosechar por separado los lotes con síntomas de mancha en ojo de rana, y de identificar la semilla de los lotes enfermos y proceder a su análisis sanitario.

La producción rural

familiar es clave para

el mercado interno

El Gobierno impulsará acciones para fomentar la producción rural familiar, un sector clave para abastecer al mercado interno, en el marco de las políticas impulsadas conjuntamente por el INTA, la SENASA, y los ministerios de Desarrollo Social y de Producción.

Así quedó establecido tras un encuentro celebrado recientemente entre la ministra de Producción, Débora Giorgi, y representantes de la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, en la sede de la cartera de Producción.

‘La agricultura y la producción rural familiar constituyen una herramienta clave para abastecer al mercado interno y al mismo tiempo buscar oportunidades de exportación. Pero, sobre todo, permiten dar una solución en la periferia de muchas áreas urbanas con problemas sociales’, afirmó la ministra Giorgi.

Los principales ejes que defienden estas organizaciones, que cuentan con 250.000 explotaciones rurales familiares en todo el país, son evitar los monocultivos que degradan la tierra, impulsar la diversidad de las especies y defender las posibilidades que brinda el trabajo del hombre en las pequeñas parcelas para evitar el despoblamiento de las áreas rurales. La ministra resaltó los beneficios que implica el desarrollo de los pequeños productores rurales familiares, que generan alimentos para el autoconsumo, brindan trabajo y se consolidan como redes sociales para obtener un precio acorde por su producción.

Giorgi también afirmó que desde Producción se buscará dar solución a los problemas que en muchos casos afectan a los pequeños productores rurales por falta de maquinaria agrícola, financiamiento o capacitación. Y de coordinar acciones con otras dependencias del Estado.

La Mesa Provincial de Productores Familiares nació hace 10 años y está integrada por diversas organizaciones, muchas de las cuales surgieron tras la crisis de fines de 2001 y 2002.

Una de las medidas que benefició a este sector ha sido la implementación del ‘monotributo social para pequeños productores’ abonado conjuntamente por Desarrollo Social y Producción ya que les ha permitido a los pequeños productores ingresar al circuito formal de la economía.

También se repasó la agenda de los temas que se tocarán en la Tercera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas, ‘Sembrando Esperanza’, que se desarrollará los próximos 15 y 16 de mayo de 2009 en Casona Santa Rosa, Berazategui, y al cual comprometió su presencia la ministra Giorgi.

Se recuperaron precios de granos

y bajaron los costos de los cultivos

Los precios de los granos retomaron la senda alcista en marzo último, con respecto al mes anterior, con subas hasta 18 por ciento aunque se mantienen por debajo de la campaña pasada, entre 7 y 37 por ciento.

Asimismo, los costos directos de los cultivos volvieron a bajar, entre 4 y 6 por ciento a nivel mensual, y también lo hicieron entre 24 y 26 por ciento en relación la última campaña.

Así lo destacó el Indicador General de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales, que presentó un valor negativo de 11,8;con lo cual acumuló un semestre desfavorable.

La cosecha de girasol avanzó 97,8 por ciento de las 2 millones de hectáreas cosechables estimadas para esta campaña; n tanto que la de maíz lo hizo en 49,9 por ciento de las 2,2 millones de hectáreas esperadas; yla de soja en 26,2 por ciento de las 17,2 millones de hectáreas previstas.

Las cotizaciones del mercado a término presentaron subas mensuales para la soja de 17,9 por ciento; elmaíz, de 13,5; y e trigo, de 1.

Con respecto a la campaña pasada, hubo caídas en los precios de 36,9 por ciento para el trigo; 18,7para el maíz; y 7,3para la soja. El dólar agrario correspondiente a marzo cotizó a 1,32 pesos para el maíz; 1,27 pra el trigo; 1,12 paa el girasol; y 1,07 pra la soja.

Los costos directos de los cuatro cultivos descendieron respecto de la campaña anterior: 26,6 por ciento la soja; 26,1 el míz; 25,6 el trgo; y 24,3 el grasol. Con respecto al mes anterior, los costos directos cayeron 6,1 por ciento para la soja; 5,5 para el irasol; 5,3 para el tigo; y 4,4 para el aíz.

En febrero, se observó un incremento en las ventas de 92,8 por ciento mensual para las cosechadoras, pero un descenso de 11,6 para los tractores. Ambos presentaron caídas interanuales, siendo 77,7 por ciento para cosechadoras; y 70,1 para tratores.

En cuanto a los precios de las carnes, para la vacuna, los valores presentaron en marzo subas mensuales de 5,8 por ciento para los terneros; 3,9 para los novllitos; y 0,8 para los noillos. El precio de la carne de cerdo avanzó 0,6 por ciento con respecto a febrero; y la de pollo descndió 5,3. La producción bovina bajó 5,8 por ciento con respecto al mes anterior. Asimismo, la faena bovina presentó también retrocesos de 5,8 por ciento. Las exportaciones de carne vacuna verificaron un incremento de 5,9 por ciento mensual. La faena porcina cayó 3,1 por ciento con respecto al mes anterior, y la importación bajó 7,5.

La producción avícola presentó caídas de 9,4 por ciento mensual. Para el caso de las exportaciones avícolas, se verificaron bajas de 2,6 por ciento con respecto al mes anterior, y de 11,3 interanual.

Comentá la nota