Recomiendan medidas preventivas ante casos confirmados de Gripe A.

Ayer se realizó una reunión en la Municipalidad de San Nicolás, para analizar toda la problemática vinculada a la gripe A, ante los tres casos confirmados que aparecieron en la ciudad. Se tomaron medidas para profundizar la prevención.
En horas de la tarde de ayer se realizó una reunión en la Municipalidad de San Nicolás, para analizar toda la problemática vinculada a la gripe A. En el encuentro estuvieron presentes el Intendente Municipal Marcelo Carignani, la Secretaria de Salud Pública y Acción Social Catalina Ghirardi; el Director del Hospital San Felipe Dr. Ernesto Onchalo; la Directora de Salud municipal; autoridades del Consejo Escolar e Inspección Distrital de Enseñanza, como así también autoridades del Círculo Médico.

Allí se analizó el impacto de este grave problema sanitario en el ámbito del Partido de San Nicolás.

Se consideró la situación planteada por la existencia de casos confirmados portadores de esta enfermedad y de un importante número de casos sospechosos con infecciones respiratorias agudas, algunos de los cuales revisten severidad.

Recomendaciones

En función de ello se emitió un comunicado de prensa a través del cual se recomienda a la población la adopción de todas las medidas de prevención a fin de evitar la propagación de esta infección viral ,frente a la existencia de síntomas tales como:

-fiebre de aparición brusca mayor a 38º C y que persista por más de 24 horas,

-decaimiento, tos, congestión nasal,

-dolores de cabeza y/o musculares,

Se recomienda consultar a un centro de salud próximo o médico de cabecera, quien lo evaluará y determinará la conducta a seguir y evite concurrir al trabajo y a la escuela.

Se recomienda prestar especial atención en aquellos casos en los que persista el mal estado general o el cuadro afecte a los pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo ( mayores de 65 años, diabéticos, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas).

Prevención

Como medidas de orden general de prevención se aconsejó asimismo lo siguiente:

-Lavarse las manos con agua y jabón varias veces por día,

-Evitar concurrir a lugares de alta concentración de personas.

-Ventilar e higienizar los ambientes adecuadamente,

-Alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente,

-Cubrir boca y naríz con pañuelos descartables cuando estornuda o tose

-NO AUTOMEDICARSE (en especial con ASPIRINA).

Los casos

Recordemos que en San Nicolás se han confirmado hasta el momento tres casos. Un niño de tres años, otro de seis y un adolescente de 14 años, fueron las tres personas afectadas. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, pero esto ha motivado que se produjera una gran alarma en la población, generando además la suspensión de clases en los establecimientos educativos adonde concurren dichos niños.

Por otra parte, cabe señalar que hoy no habrá clases en todas las escuelas donde se votó durante la jornada de ayer, ya que se procederá a la desinfección de dichos establecimientos.

A nivel nacional

Por otra parte, el comité de crisis creado para enfrentar el avance de la gripe A en la Argentina se reunirá hoy y podría decidir la implementación de la emergencia sanitaria tras las 26 muertes registradas y los más de de 1.500 infectados por el virus.

El Comité presidido por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, comenzará a sesionar a partir de las 19:00 con la presencia de ministros y funcionarios de Salud nacionales y provinciales y representantes de obras sociales y prepagas.

La reunión se desarrollará en medio de fuertes rumores sobre la posible renuncia de la titular de la cartera sanitaria nacional, Graciela Ocaña, al sentirse sin respaldo ya que al igual que sucedió con el dengue, está convencida desde hace varios días de decretar la emergencia sanitaria, pero el Gobierno nacional no la respaldó. En ese contexto, una vez que las elecciones sean cosa juzgada, el Comité finalmente decretaría la emergencia.

Esta medida implicaría la posibilidad de cierre de lugares de concurrencia masiva, como centros comerciales y espectáculos deportivos. De todos modos, en los últimos días, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aclaró que un decreto semejante no implicaría en forma directa ese tipo de medidas, sino una herramienta para desarrollar acciones con mayor rapidez.

Voceros del gobierno indicaron que la emergencia significa "otorgar facultades al Ministerio de Salud para realizar contrataciones directas, y también al Estado Federal para monitorear el avance del virus en las provincias".

Los pacientes que fallecieron en Argentina debido a la nueva influenza A/H1N1 ya suman 26 y hasta el momento se comprobaron 1.587 casos de la enfermedad, según informaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en una conferencia de prensa.

En tanto, más de 1.500 personas se encontraban infectadas por el virus de la gripe A, de acuerdo con cifras oficiales.

Comentá la nota