Recomiendan medidas de prevención en transportes públicos

Con el fin de evitar la propagación del virus de Influenza A H1N1, la Secretaría Municipal de Gobierno dirigió una serie de recomendaciones a las empresas prestatarias del Transporte Público en la ciudad de Río Gallegos, así como también a los permisionarios del servicio de autos de alquiler con chofer (como taxis, remises y combis), para que adopten medidas de precaución en sus vehículos.
En cuanto a la Terminal de Ómnibus, se recomendó mantener ventilados los ambientes donde se concentra el público, tales como salas de espera y oficinas de expendio de boletos, etc.

También se solicita a las empresas de transporte de larga distancia que colaboren solicitando a los pasajeros que padezcan alguna sintomatología relacionada, que utilicen barbijos.

De igual forma se recomendó apuntalar las medidas de higiene en las unidades y que se tomen mayores recaudos en la limpieza de los vehículos.

En lo referido al personal, desde la Secretaría de Gobierno del Municipio se exhorta a las empresas que tienen sede en la Terminal de Ómnibus que ninguna persona de las oficinas de boletería continúe trabajando si tiene gripe o presenta alguno de los síntomas ya conocidos, entre algunas otras recomendaciones.

Recomendaciones puntuales

Entre las recomendaciones efectuadas se destacan: mantener las ventanas abiertas del vehículo de modo de garantizar la circulación de aire; capacitar a los operadores sobre cómo prevenir la enfermedad y evitar que éstos permanezcan en el ámbito laboral si tienen gripe o presenta alguno de los síntomas, ya conocidos por todos; lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día; limpiar con desinfectante el vehículo y, de ser posible, cada vez que lleguen a la base.

También recomendó el Municipio, colocar cartelería en los vehículos con gráficos que expliquen cómo se debe toser, como también alguna otra recomendación vinculada a la prevención de la Gripe A (H1 N1).

Facilitar a los operadores los elementos necesarios para tales contingencias (pañuelos desechables, alcohol en gel, etc).

Para ómnibus de larga distancia

También la subsecretaría de Salud Pública de la provincia, emitió una serie de medidas de higiene a tener en cuenta en medios de transporte masivo: Limpiar los apoyabrazos, y pasamanos; Mantener los cestos de basura con bolsas plásticas; Invitar a los pasajeros a descender en cada parada, para ventilar el ómnibus.

Mantener permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios.

Mantener jabón líquido, papel higiénico y toalla de papel en el baño.

En tanto el conductor:No debe presentar síntomas gripales; Debe estar informado sobre las medidas preventivas que debe cumplir para disminuir el riesgo de contagio de influenza.

Para el transporte urbano se deben considerar algunas medidas de higiene: al finalizar el recorrido limpiar y ventilar el micro.

Para supermercados

En los supermercados se deben considerar algunas medidas de prevención: habilitar un número mayor de cajas en los diferentes turnos, para evitar aglomeración de personas.

Que haya una distancia, en las colas de pago, entre persona y persona de por lo menos un metro.

Realizar la desinfección del barral del carrito

A las personas que concurren al supermercado se recomienda no hacerlo en horarios donde habitualmente concurre el mayor número de personas.

Es aconsejable no llevar los niños al supermercado.

Las medidas recomendadas por el municipio refuerzan las acciones ya tomadas por las empresas del sector, que operan en la Terminal. También se puede observar a los choferes de colectivo con barbijos.

Comentá la nota