Recomiendan que los medicamentos se compren solamente en farmacias

Advierten que es preciso verificar la integridad de los empaques.
El ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recordó la importancia de adquirir los remedios sólo en farmacias habilitadas y no comprarlos en otros comercios o a través de Internet.

Es éste un tema complejo y la farmacéutica juni-nense Sandra Chiesa señaló al respecto que "esto se vio agravado con el problema de los medicamentos adulterados que se escucharon a través de los medios en los últimos días, pero los farmacéuticos venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo respecto a esto, porque en nuestra profesión hay controles permanentes tanto del Ministerio de Salud como del propio Colegio de Farmacéuticos".

"Nuestra profesión es la que garantiza que el medicamento es genuino y se cumplen todos los controles", destacó la farmacéutica.

La cartera sanitaria advirtió que es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques como así también desconfiar de aquellas unidades, cajas, blister, etiquetas o ampollas que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Chiesa manifestó que "esto salió a la luz con el tema de los oncológicos o retrovirales, pero nosotros tomamos precaución con todos los medicamentos. Una pastilla pequeña que puede parecer inofensiva, si está vencida o ha sido modificada, puede llegar a tener efectos colaterales adversos indeseados o no cumplir con la acción farmacológica que debería. Todo eso se puede evitar teniendo el control de un profesional", subrayó.

Expresó que a raíz de lo ocurrido con el tema de los medicamentos oncológicos y la investigación del juez Oyarbide, están recibiendo mayores consultas. Sandra Chiesa sostuvo en tal sentido que "si se respeta el circuito normal de compra de medicamentos está garantizada que los mismos son genuinos".

"Si el medicamento cumplió todo el circuito farmacéutico, está claro que es genuino por lo que su efecto farmacológico está garantizado", reiteró.

Comentá la nota