Recomiendan continuar con las medidas de prevención

El Comité de Emergencia confirmó que hay 15 muertos y entre 30 y 35 internados con infecciones respiratorias, aunque aclararon que esperan los resultados de los análisis para determinar si se contagiaron la gripe A.

El Comité de Emergencia, en su parte diario, ayer reiteró el pedido de calma a la comunidad e informó sobre la conformación de una "mesa técnica para tratar cuestiones médicas" referidas a la pandemia de la gripe A, a la vez que recibió a varios sectores productivos de la ciudad que pretendieron interiorizarse sobre el tema y confirmó que son "entre 30 y 35" los pacientes internados en terapia intensiva con infecciones respiratorias aunque todavía no están confirmados como gripe A.

El titular de la Zona Sanitaria VIII, doctor Gustavo Rodríguez, ofició de vocero después de la reunión del Comité de Emergencia que se realizó en el despacho del intendente e informó sobre la conformación de "una mesa técnica con expertos, que integran el Comité, pero que se reunirán todas las mañanas en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) para discutir los temas vinculados a la cuestión médica".

"Pensamos -continuó- que hay ciertas cuestiones técnicas que necesitan de un tiempo de desarrollo y muchas veces estas reuniones, de agendas acotadas y actitud resolutiva, se alargan por discutir temas netamente médicos".

Al encuentro de ayer también se acercaron los trabajadores de la pesca embarcada, con dudas y consultas, por lo que se decidió "proponer una reunión con la Dirección de Sanidad de Puertos y Fronteras, Prefectura y gente del Puerto, más el equipo técnico del comité para elaborar una normativa que permita darle tranquilidad a todos los que están trabajando en ese sector".

En cuanto a los casos existentes en la ciudad, el vocero del Comité de Emergencia aseguró que son "entre 30 y 35" los internados en terapia intensiva -tanto del sector público como privado- y que a todos "se les tomó la muestra para saber si se trata de gripe A o no. Todos sufren infecciones respiratorias graves".

En tanto, sobre las muertes relacionadas con la pandemia, explicó que "hay entre 10 y 15 fallecidos, todos tienen la muestra pero se espera la confirmación del (Instituto) Malbrán". Asimismo, pidió calma a la población, respetar la medidas preventivas y anunció que "se trata de una pandemia, no se va a terminar en verano, sino cuando las acciones tengan éxito y logremos hacer que pare la circulación viral y contemos con la vacuna y podamos hacer una campaña masiva".

Comentá la nota