Recomiendan aumentar el consumo de agua en jornadas de mucho calor

Los profesionales de la salud recomiendan aumentar el consumo de agua y jugos de frutas durante esta época del año para hacer frente a las altas temperaturas y evitar problemas de deshidratación.

También aconsejan evitar en lo posible la exposición a los rayos del sol desde las 10 y hasta las 17, franja horaria en la que el calor es más fuerte.

Durante las últimas jornadas, la sensación térmica superó los 40 grados y las temperaturas máximas se mantuvieron entre los 36 y 38 grados en la ciudad.

Ante este panorama, los especialistas en medicina general sugieren aumentar el consumo de agua hasta en 2.5 litros diarios.

El consumo de agua no necesariamente implica tomar agua sino bebidas con alto contenido acuoso; los jugos de frutas naturales son ideales para eso porque reponen además la pérdida de minerales.

No es aconsejable ingerir refrescos, jugos enlatados ni bebidas con alto contenido de azúcar o edulcorantes.

Al aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, también se aumenta la ingestión de agua lixiviada, filtrada naturalmente y contenida en los alimentos de origen vegetal.

Vestimenta

Lo más recomendable para vestir son las prendas de materiales naturales, especialmente el algodón, que es fresco y absorbente.

Los colores claros ayudan a que la persona se mantenga fresca porque reflejan la luz mientras que los oscuros la absorben.

Si se experimenta un aumento de la temperatura, sequedad y enrojecimiento de la piel sin sudoración, y dolor de cabeza, se recomienda ponerse de inmediato a la sombra o en un lugar fresco, aflojarse y quitarse la mayor cantidad de prendas posible y humedecer la piel con paños o, mejor aun, bañarse con agua fresca.

En caso de pérdida de la conciencia, hay que buscar atención médica inmediata para la persona. Los más vulnerables a las altas temperaturas son los niños y los ancianos, razón por la cual necesitan de la atención permanente de los demás integrantes del grupo familiar.

Comentá la nota