Recomiendan "no apurarse a pagar" las boletas de luz

Ese organismo recordó a los usuarios que sufrieron aumentos que rige una medida cautelar que impide el corte del servicio eléctrico. La oposición insistirá en impedir las subas de la luz y el gas.
El defensor adjunto del Pueblo, Anselmo Sella, recomendó este lunes a los usuarios "no apurarse a pagar" las facturas de luz con fuertes incrementos tarifarios, al recordar que "hay una medida cautelar" que los protege para que no les corten el servicio. En cuanto al gas, la empresa Metrogas reclama por aumentos tarifarios anteriores y desde el Congreso la oposición busca frenarlo todo.

En declaraciones al canal TN, Sella indicó que, con respecto a la electricidad, "lo que corresponde es analizar la factura y, si tiene un incremento desmedido, concurrir a la empresa proveedora o al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), y consultar". Además manifestó que "el Ministerio de Planificación ha ordenado la suspensión de la emisión de las facturaciones a partir de ayer porque considera que puede haber errores y ha ordenado una auditoría".

El ombudsman estimó que "es más razonable acercarse a la empresa, analizar qué dicen, y no apurarse a pagar porque hay una medida cautelar que está protegiendo a los usuarios para que no les corten la luz", a diferencia de lo que ocurre con las boletas de gas, que también sufrieron fuertes incrementos.

En relación al incremento del gas y en medio del los fuertes debates que se generaron a partir de los aumentos, la empresa Metrogas, la mayor distribuidora, advirtió este martes que, de no cumplirse con los aumentos pautados, se pondría en riesgo el suministro.

La empresa manifestó que "mantiene con gran esfuerzo sus operaciones absorbiendo los aumentos de costos" y agregó que se "podría comprometer" a los servicios que se brindan actualmente.

Por su parte y desde el Congreso, los legisladores de la oposición criticaron al Gobierno por los recientes aumentos de gas y luz, previo a la reunión de este miércoles en la que intentarán sacar un despacho en la Comisión de Energía de Diputados para poder derogarlos.

A su vez, expertos energéticos advirtieron sobre los problemas estructurales del sector y consideraron que el congelamiento de tarifas "fue una imprudencia".

Comentá la nota