Recomiendan adoptar medidas de prevención ante el rebrote del dengue

El secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, instó a reforzar "las acciones de prevención". Se lanzó un alerta por el rebrote de la enfermedad en el norte del Paraguay.
La Dirección de Epidemiología, dependiente de la Subsecretaría de Salud, de la provincia emitió un alerta epidemiológico al constatar un rebrote del dengue en el norte del Paraguay. El avance de la afección se produjo en la localidad guaraní de Puenteziño, donde se confirmó un caso por laboratorio y 27 por nexo epidemiológico, además de verificar otro caso importado de México, que cursó su fase virémica en las localidades de Asunción y Ñemby, de ese país.

Teniendo en cuenta este factor de riesgo, el secretario de la Salud de la provincia, Pablo Basso, dio a conocer los pasos a seguir desde el área que tiene a su cargo. "Como en otras ocasiones la existencia de un brote en países limítrofes lleva a que inmediatamente se realice un alerta epidemiológico, ya que por la constante migración de personas el virus puede presentarse en nuestro país".

Además recomendó: "Ante esta situación y debido al fluido intercambio, comercial y turístico que existe con Paraguay, desde el Ministerio de Salud y Acción Social, la Secretaria de Salud y la Dirección de Epidemiología de la provincia se solicita a los Municipios, así como también a los profesionales de la salud y de la comunidad en general se incrementen las tareas de difusión, educación y prevención del dengue, considerando que nuestra provincia es altamente vulnerable a un brote de esta enfermedad por tener presente en casi todo el territorio el Aedes aegypti, vector de la enfermedad", señalaron desde Salud.

Comentá la nota