"Recomendamos controlar el nivel de explotación de la merluza"

LA CAPITAL dialogó con el titular del Inidep, Oscar Lascano, quien se refirió a las recomendaciones de su organismo para controlar el nivel de explotación de la merluza, entre otras especies para no afectar la economía local. También se refirió a las tareas que desarrolla el instituto, cuyos estudios no son sólo requeridos a nivel nacional, sino también internacional.
"Hay que estar atento, en algunos casos, y alerta, en otros, para evitar que se afecten recursos de explotación pesquera importantes para nuestra economía local, como la merluza. Nuestra institución recomienda que para su sustentabilidad, la pesca no tiene que superar las 207.000 toneladas anuales en el stock sur".

Así lo expuso en diálogo con LA CAPITAL, el interventor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), licenciado Oscar Jorge Lascano, quien también se refirió a los estudios que realizan los técnicos y científicos del lugar que "no son sólo requeridos a nivel nacional, sino también internacional".

El funcionario comenzó por referirse a la situación en la que actualmente se encuentra el Inidep. Dijo que "está funcionando a pleno y cumpliendo sus cometidos en términos científicos, en un marco de funcionamiento institucional normal".

Aclaró que "el cometido del Inidep no se limita sólo a la evaluación de recursos, sino que abarca aspectos que hacen al desarrollo pesquero, y en ese camino, vamos integrando otros conocimientos, tratando de que el análisis no sea del pescado, sino de las pesquerías. Así, incorporamos en esta tarea a la gente, las empresas y el medio".

Un enfoque ecosistémico

"A lo que apuntamos -precisó- es considerar en los estudios que realizamos un enfoque ecosistémico. Estos son los que las últimas técnicas y líneas internacionales recomiendan. La Argentina es suscriptora, en tal sentido -acotó- del Código de Pesca Responsable de la FAO, y como tal tiene que integrar en el análisis de las pesquerías los aspectos sociológicos, económicos, culturales, biológicos, ambientales y el manejo de costas, entre otros".

Más adelante indicó que "en el Inidep se desempeñan 255 personas incluyendo 63 tripulantes. También, hay cerca de 80 observadores que van a bordo de los barcos comerciales, tratando de recolectar la mayor cantidad de información posible".

Y tras recordar que el Inidep cuenta con tres buques de investigación: el Capitán Ocabalda (acaba de llegar), el Holmberg (actualmente, en navegación) y el Capitán Cánepa (regresó hace poco), y que zarparán los tres nuevamente en enero, se desarrolló el siguiente diálogo:

- ¿Qué tarea se desarrolla con los buques de investigación?

- Estamos haciendo campañas de evaluación de recursos marinos. También, observaciones oceanográficas...

- ¿Los estudios son sobre la riqueza ictícola?

- No sólo acerca de ésta. También, se estudia el medio ambiente, la morfología marina. Permanentemente, estamos relevando corrientes, parámetros medioambientales y fondo marino.

- ¿Han descubierto algún fenómeno que podría salir de la normalidad?

- Sin duda hay cambios. Pero los vamos registrando. Y los cambios tienen manifestaciones medioambientales claras. Incluso, el hecho de que haya recursos que están más afectados que otros, hace que existan recursos que ocupen sus espacios y nichos ecológicos, provocando transformaciones en la estructura poblacional del mar. Esto es una constante a la que ir siguiendo para ver su evolución.

"La marea roja está controlada"

- ¿Hay una especie marina que están estudiando de manera muy particular?

- Son varias: estamos haciendo campañas de marcación en corvinas: con merluza; calamar, langostino y las campañas de marea roja...

- ¿El Inidep también realiza investigaciones o desarrollos solicitados por empresas?

- Ha habido. No sólo se ha contado con empresas pesqueras, sino de otros rubros que han solicitado trabajos específicos, que algunos equipos del Inidep lo están realizando en este momento. También, fuera de ello, se han desarrollado aspectos de biotecnología, como aislar bacterias que son degradadoras de hidrocarburos y detergentes...

Hidrocarburos y detergentes en el mar

- ¿Hay una buena cantidad de hidrocarburos, detergentes u otros productos contaminantes en el mar?

- Siempre existen. Como las embarcaciones y las industrias los utilizan, resulta inevitable que haya estos productos en el mar. La tarea más importante es que pueda controlarse su nivel.

- Siguiendo con el tema anterior ¿se realizan otras investigaciones?

Sí. Existen otros estudios, como los de floramientos algares, que fueron objeto de un encuentro internacional hace pocos días. Además, hay trabajos de desarrollo que el Inidep no sólo los trabaja a nivel local, sino que su experiencia es requerida por distintas naciones, principalmente, de América. También, con otros organismos similares. Y hay técnicos trabajando en otros países.

- ¿Hay alguna especie ictícola en riesgo de desaparición por pesca indiscriminada?

- Para que una especie desaparezca debería intensificarse enormemente su explotación. En ese sentido es difícil, porque existen controles diversos. Sí hay una disminución drástica que si sigue, en algún momento, podrá superar la conveniencia de su umbral económico para su explotación.

- ¿La merluza es uno de esos casos en riesgo?

- Podemos decir que se trata de un producto que está teniendo dificultades. Quizá sea el recurso pesquero más afectado, porque a partir de éste se desarrolla una industria local muy importante. Esto significa que un mayor nivel de afectación de este recurso pesará mucho en las economías regionales. Pero no sólo tiene ese impacto, sino que al haber poca merluza, las embarcaciones presionan sobre la explotación de otros recursos, como son las de los variados costeros, que no llevan a señales de atención y de alarma en algún caso. Entre otros, con los cartilaginosos, corvina y pescadilla.

Dos fenómenos que afectan el recurso

- ¿Esto significa que se puede estar pescando antes de que se reproduzca el recurso?

- Hay dos fenómenos. Por un lado, se pesca donde están los reproductores, y por otro, con total desconocimiento de lo mucho que afecta al recurso, se descarta mucho pez juvenil. Así, no se llega a renovar en los tiempos esperados. Y esto también es porque no se utilizan las artes de pesca adecuadas, que le permiten salir de la red a los ejemplares más chicos, para que sigan su proceso de desarrollo.

- ¿Qué recomienda el Inidep al respecto?

- Que la pesca de merluza no debe superar las 207.000 toneladas anuales en el stock sur. Esto significa que el recurso está afectado, porque antes se podría pescar una cantidad sensiblemente mayor. La recomendación es para poder recuperar el recurso a niveles razonables en cinco o diez años, como para dar un ejemplo. No decimos a los niveles que teníamos anteriormente, porque consideramos que es muy difícil volver a esas cifras.

"La marea roja está controlada"

En otra parte de la entrevista, el licenciado Lascano se refirió al tema de la "marea roja". Comenzó por afirmar que el tema "está controlado".

Y continuó diciendo que "se están haciendo los análisis de forma permanente a fin de controlar los niveles de plancton. También en este tema estamos trabajando en forma conjunta con organismos de salud, para que no existan problemas y se vayan resolviendo las situaciones. Tiene que ser controlado, porque cuando se superan las unidades ratón (magnitud que se utiliza para este tema) se hace riesgoso, incluso para la vida humana.

Reunión en Uruguay

El licenciado Lascano participó en Montevideo, de una reunión de la Comisión Técnica Mixta con sus pares uruguayos, sobre temas puntuales relacionados con la explotación ictícola a ambas márgenes marítimas.

"Nosotros compartimos recursos, en el marco del Frente Marítimo con Uruguay y también, por un convenio, con Brasil. Por eso, hay que discutir bastante qué hacemos en materia de preservación de recursos".

Y añadió: "Así fue como discutimos el tema de la corvina, la pescadilla y los driptios, además de la actividad en conjunto de ambos países en el marco del Frente Marítimo".

"Lo que discutimos -acotó- son criterios de explotación de recursos que apunten, a lo largo del tiempo, a su sustentabilidad".

Comentá la nota