Recomendaciones para evitar la leptospirosis

Se trata de una enfermedad bacteriana que afecta a seres humanos y a animales, cuyos principal reservorio son las ratas.
La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia brindó a la población una serie de recomendaciones y cuidados para evitar la leptospirosis, ante la inminente crecida del Río Paraná debido a las intensas precipitaciones que se registran en la zona.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, recordó que esta enfermedad bacteriana que "afecta a seres humanos y a animales es también conocida con el nombre de «Fiebre de los Pantanos o del Fango», ya que una de las formas de adquirirla está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados, y a posteriores inundaciones".

Uboldi destacó que "las ratas son el principal reservorio de la enfermedad, las cuales eliminan las leptospiras –bacteria causante de la misma– por la orina, contaminando el medio ambiente. Los perros, bovinos, porcinos y equinos, son los animales que más la padecen".

Asimismo, la funcionaria provincial explicó que "tienen mayor riesgo de infectarse las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas o aquellas que realizan actividades recreativas o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y, fundamentalmente, en agua estancada".

"También es posible contraer la enfermedad por contacto de la piel o de las mucosas con barro, suelos y materiales húmedos (escombros, basura), contaminados con orina de animales.

FORMAS DE TRANSMISIÓN

Uboldi señaló que el hombre se infecta por la exposición al agua o a través del consumo de alimentos contaminados, pudiendo desarrollar una enfermedad que puede variar desde un cuadro parecido a la gripe, hasta una enfermedad grave con compromiso, hepático, renal y pulmonar.

SÍNTOMAS

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido, náuseas y vómitos. Se presentan luego de un período de incubación de una a dos semanas y, ante estas manifestaciones, se debe consultar precozmente al servicio de salud más cercano al domicilio.

Luego de un examen clínico, el médico solicitará pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico. De confirmarse la enfermedad, el tratamiento se realiza con antibióticos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En relación a las medidas de prevención a adoptar, Uboldi enumeró la necesidad de "evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo; y desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios".

Finalmente, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud subrayo que "es importante tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores, eliminar basura y escombros para que no se transformen en su refugio y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas".-

Comentá la nota