Recomendaciones de Fulcpa para la lucha contra el picudo del algodonero

Recomendaciones de Fulcpa para la lucha contra el picudo del algodonero
Esta comprobado que los picudos que ingresan en su lote no son capaces de producir daño económico, pero sí su descendencia, que aumenta exponencialmente cuantas más generaciones se produzcan.
La Fundación de Lucha contra el Picudo (Fulcpa) dio a conocer las siguientes recomendaciones para luchar contra la superplaga:

La estrategia debe ser evitar o retrasar el ingreso de los picudos colonizadores. ¿Cómo?

1) Usar variedades de algodón de ciclo corto, con variedades adaptadas a la zona con semilla en las que estemos seguros de su pureza varietal para evitar en el lote plantas con diferentes grados de desarrollo.

2) Rote los cultivos, una secuencia para el Norte argentino podría ser: algodón- maíz o sorgo - soja- algodón. Con las rotaciones disminuimos la incidencia del picudo y también de otras plagas.

3) Instale trampas alrededor del lote a sembrar algodón al menos 60 días antes de la siembra. Las trampas deben estar en lugares soleados y abiertos, separadas entre si unos 50 m. Las feromonas deben cambiarse cada 14 días

4) Las trampas se pueden retirar después de que el algodón comience a florecer dejando solo una o dos por lote.

5) Las trampas se deben revisar al menos una vez por semana.

6) Si se obtienen capturas de picudos en las trampas, realizar aplicaciones en el perímetro del lote coincidiendo con la línea imaginaria que une las trampas del lote.

7) Refuerce las aplicaciones en los sectores del lote con más capturas.

8) Dependiendo de las capturas unos 35 días después de la siembra se debe realizar una aplicación de insecticida en la totalidad del lote. En esos momentos las plantas de algodón se encuentra en el estado botón cabeza de alfiler, y se puede eliminar a los picudos antes de que comiencen su etapa reproductiva.

9) Una vez que el algodón comienza el pimpollado del cultivo las trampas pierden eficiencia, por lo que se deben revisar los botones florales, al menos 100 por lote menor a 10 ha en 5 puntos de muestreos. Estos recuentos se deben realizar 2 veces por semana, con énfasis en los sectores del lote con historia de capturas.

10) Si se detecta un foco y es aislado se puede marcar la zona con un trapo rojo y realizar varias aplicaciones solo en ese sector del lote, si los focos detectados son dos o más hay que realizar aplicaciones en la totalidad del lote, lo recomendado es tres o cuatro aplicaciones cada tres o cuatro días.

11) Use reguladores de crecimiento que ayuden a concentrar la producción y disminuir la ventana de alimentación de que disponen los picudos, además de mejorar la calidad de la cosecha mecánica.

12) Use defoliantes: bien aplicados no solo provocan la caída de las hojas, sino también de los botones florales, dejando sin alimento a los picudos.

13) Inmediatamente después de la cosecha destruya los rastrojos, los cultivos sin destruir son una fuente adicional para los picudos, que acumularan reservas extras aumentando su tasa de supervivencia llegando en mayor número la próxima campaña.

14) Todas estas acciones se potencian si se coordinan con otros productores.

Comentá la nota