Recomendaciones de Camuzzi para prevenir accidentes con Monóxido de Carbono.

El Monóxido de carbono (CO) genera el 66% del total de los accidentes por mal funcionamiento de artefactos a gas natural
Durante el 2008, en el área de Camuzzi Gas Pampeana, los accidentes con monóxido de carbono alcanzaron los 14 casos; lo cual significa un total de 30 personas afectadas, de ellas 23 tuvieron que ser hospitalizadas y 7 fallecieron.

En el 2007, se registraron en toda la Argentina más de 50 personas fallecidas, resultado de intoxicaciones con monóxido de carbono; causadas por instalaciones deficientes y la combustión incompleta de elementos de distinto origen, entre ellos el gas natural y el GLP.

Buenos Aires, 28 de enero de 2009. Basado en el compromiso de mejora de la calidad de vida de las personas, Camuzzi Gas Pampeana continúa difundiendo recomendaciones para evitar accidentes con Monóxido de Carbono y gas natural. Durante el año 2008 los accidentes con monóxido de carbono y gas natural alcanzaron los 18 casos, afectando así a 31 personas de los cuales 24 resultaron hospitalizados y 7 fallecieron, específicamente en el área de concesión de la compañía (Provincia de La Pampa y parte de la Provincia de Buenos Aires)

Según datos de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur los calefactores son los principales culpables de los accidentes con el 34% del total de casos, los calentadores de agua se encuentran segundos con el 23% y las cocinas con un 4%; mientras que el 33% no son especificados y el 6% corresponden a otros artefactos.

Gas Natural y Monóxido de carbono

El gas natural es sinónimo de energía limpia y segura, ya que posee una combustión mas completa y eficiente que otros combustibles. En su composición, el gas natural está conformado en su mayor parte por metano, entre otros hidrocarburos. Se encuentra en estado gaseoso a presión y temperatura ambiente. Se consume en los hogares a través de calefactores, estufas, cocinas, termo tanques y/o calefones, equipos centrales por circulación de aire o agua caliente.

A diferencia del gas natural, el monóxido de carbono proviene de la combustión incompleta de elementos combustibles; es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, tiene origen en el fuego de la madera, el carbón leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosén, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural. Tiene capacidad de provocar afectaciones temporales, permanentes y/o hasta muerte.

Las causas son diversas, pero surge de los hechos ocurridos como principal motivo al desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración siempre, que a veces no sucede. En los casos que se alcanza a evitar la muerte, se corre el riesgo de sufrir lesiones crónicas a nivel cerebral, con consecuencias irreversibles en algunos casos.

Como evitar accidentes con Monóxido de Carbono

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural son evitables, desde esa premisa desde Camuzzi Gas Pampeana recomendamos a nuestros usuarios tomar las siguientes medidas de seguridad:

-Haga controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión. Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos, deben ser totalmente independientes de otros estancos y libres de obstrucciones.

-Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado, tienen estrictas y limitadas condiciones para su ubicación en los domicilios. No pueden instalarse en cualquier ambiente y requieren que en el sitio haya rejillas de ventilación permanente. Una inferior y otra superior para generar corriente de aire renovable. Verifique que ambas estén sin obstrucciones.

-Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo, no deben colocarse en baños o dormitorios (en general en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxigeno. Los únicos artefactos habilitados para su uso en los ambientes mencionados son los del sistema tiro balanceado.

-La llama del quemador de los artefactos a gas deben ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarillo o anaranjado, llame inmediatamente a su instalador/gasista matriculado.

-Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación, colocación de nuevos artefactos; alteración, reparación o conversión de la misma, debe ser realizada por un instalador profesional matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona. Con ello evitará el accionar imprudente de personas aficionadas mal llamadas “gasistas” , que desconociendo los reglamentos técnicos, puedan ocasionar, con su desempeño inexperto, daños con consecuencias y riesgos para las personas.

-Todos los artefactos o aparatos de combustión deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas, lo cual involucra ajustarse a los estándares de seguridad y normativa vigente en todo el país.

-No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación. Los braseros de carbón son extremadamente peligrosos como uso para calefacción en el hogar. Los combustibles sólidos son los que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.

Sobre Camuzzi Gas Pampeana

Camuzzi Gas Pampeana es una de las mayores distribuidoras de gas de la Argentina, y cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Cuenta con más 18.344 km de redes y 6.207 km de ramales y gasoductos

Comentá la nota