La recomendación es no tomar agua por algunos días más

En el último día hábil en el cargo de intendente interino, el Dr. Pablo Pino, brindó el último viernes algunas explicaciones y consideraciones sobre el tema del agua en la ciudad.
Antes de avanzar sobre como está la situación por estas horas, Pino indicó que a la población se le habló apenas surgió el problema, es decir, que había restos de paloma que aparecían en la red: "Se trabajó en prevenir la salud de la población. La tormenta del 4 de Enero tuvo consecuencias de todo tipo. Se voló una ventana del tanque principal y cayeron palomas en el tanque del agua. Acompañado a esto hubo cortes de energía eléctrica y los pozos no se pudieron poner rápidamente en funcionamiento, eso hizo que las palomas salieran por el conducto general y transitaran por un tramado de cañerías bastante complejo, de diverso tamaños y se fueran para el sector noroeste de la ciudad".

El intendente interino aseguró que se consultó a gente de experiencia de la Universidad de El Salvador y también dejó en claro que "el agua de Colón es potable", al tiempo que agregó: "Gracias a ello no hubo impacto en la salud de la población, sin la prevención que hemos ejercido y la clorinación, no hemos tenido efectos sanitarios. Estamos en contacto con el Hospital y no se ha superado la medida de lo que ocurre en esta época".

Respecto de los análisis que se vienen efectuando: "Tenemos estudios hechos desde el viernes. Hemos ido mejorando hasta decir que en estos momentos la totalidad del agua está en óptimas condiciones. Estamos suministrando agua sumamente potable y libre de bacterias" y agregó: "Todavía hay algunos puntos que nos dan pequeños niveles de contaminación, por eso seguimos entregando pastillas potabilizadoras y agua mineral".

El Dr. Pablo Pino destacó la conducta de la gente "que no se llevó por los mensajes alarmistas y los planteos apocalípticos". "Salimos reconociendo el problema y nos pusimos a trabajar. Alargamos más estas decisiones a pesar de los resultados de los análisis, pero por prevención, preferimos seguir unos días más como se trabaja hasta el momento". Sobre esto también expresó que se mantiene contacto frecuente con el SPAR para poder avanzar con el acueducto.

También se dejó en claro que Colón tiene un nivel de cloración normal y el agua es sumamente potable: "No hemos querido generar alarma, hemos sido responsables y supimos como enfrentar el tema. Estamos muchos mejor que la semana pasada".

Comentá la nota