Recomendación para hoteles y restaurantes ante la gripe A.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil acordó con el municipio de Tandil reforzar una serie de medidas de profilaxis en este tipo de establecimientos, para colaborar con la lucha contra la propagación de la gripe A.
Las medidas apuntan tanto a empleados como a clientes, en el marco de los controles y medidas dispuestas por el municipio para distintas actividades que se prestan en la ciudad.

En el caso de los establecimientos gastronómicos, desde la Asociación se insta a sus asociados a extremar los recaudos de higiene, evitar realizar encuentros masivos, como fiestas, atención a grupos, reuniones, agasajos, cumpleaños, etc.

También se recomienda ampliar el espacio de pasillos entre mesa y mesa, para de esta manera extender la distancia entre los posibles comensales.

Con todas estas pautas se apunta a colaborar con las autoridades locales en la búsqueda del control de la enfermedad en Tandil, y que de esta manera no sea necesaria la toma de medidas oficiales más drásticas.

Además de considerar los criterios clínicos de enfermedad por influenza –concurrir a la consulta ante la presencia de fiebre mayor a 38 grados, síntomas respiratorios como tos o secreciones nasales y decaimiento del estado general–, se propone a los empresarios y empleados hoteleros y gastronómicos implementar las siguientes recomendaciones:

1º- Usar guantes descartables.

2º- No usar barbijos si está sano, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral. Puede usar una bufanda o pañuelo si está rodeado de personas.

3º- Usar solo servilletas descartables.

4º- Lavarse las manos muchas veces al día más de 10 veces.

5º- Utilizar el alcohol en gel en baños y mesas de trabajo. El alcohol vuelve inactivo al virus y lo mata.

6º- Limpiar perfectamente las manijas y superficies lisas. El virus está vivo hasta 10 horas.

7º- El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia. Proponemos no dar la mano o besarse en la mejilla. No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca.

8º- Fajinar cubiertos y vasos delante de los clientes.

9º- Lavar los manteles, y ropa de trabajo diariamente.

10º- Recordar que nadie está a salvo de esta enfermedad, lo que ayuda es la higiene y las medidas de prevención.

Comentá la nota