Recolectores de residuos de La Plata iniciaron paro y se teme crisis sanitaria

Recolectores de residuos de La Plata iniciaron paro y se teme crisis sanitaria

Los trabajadores de la empresa recolectora de residuos en La Plata, Esur S.A., iniciaron anoche un paro de actividades, en momentos en que la empresa le reclama al municipio una deuda que ascendería a los 70 millones de pesos.

Además de no recolectar las bolsas de residuos, los trabajadores bloquearían hoy el ingreso a la Ceamse, ubicado sobre el diagonal 74 en Ensenada, y, según se informó, preparan una protesta en el Palacio comunal.

La medida tiene como objetivo presionar a las actuales autoridades platenses para cobrar los servicios brindados en noviembre y el período hasta el 10 de diciembre. El paro pone en riesgo la situación sanitaria de la ciudad.  Y de no haber arreglo en las próximas horas, todo se complicaría aún más si regresan jornadas de lluvias, ya que provocaría dificultades en los desagües, generando focos de inundaciones.

Como se recordará, la empresa Esur fue beneficiada con un escandaloso contrato que se firmó durante la intendencia de Julio Alak, que se prorrogó y cuyos resultados han sido nefastos para la ciudad.  Concretamente, la recolección de residuos es el principal contrato que compromete las financias municipales (se destinan $400 millones por año, lo que representa el 20% del presupuesto comunal), pero Esur apenas se hace cargo de las recolección del 35% de la basura que se genera en el distrito. En los últimos días distintos vecinos se comunicaron con la redacción de Hoy y manifestaron su preocupación ante el cese de recolección de residuos. En varios espacios verdes los tachos lucieron desbordados y los restos de desechos se desparraman por veredas y calles.

Comentá la nota