Los recolectores pretenden que se les brinde una alternativa

Los recolectores de materiales reciclables que trabajan en el basural Belisario Roldán, ubicado en cercanías del balneario Maldonado que, de acuerdo con lo informado por la Municipalidad, será cerrado definitivamente en las próximas semanas, solicitaron a concejales y funcionarios políticos de la ciudad que se acerquen al predio, a fin de encontrar una alternativa económica que les permita sostener a sus familias.
Más de una docena de trabajadores informales viven con incertidumbre a partir de que tomó estado público el cierre del basural, fuente de su único sustento.

"Nadie vino a hablar acá. Ya hace unos días que nos enteramos de esto por los medios de comunicación, aunque ningún político vino. ¿Qué pasa que no dan respuestas?", destacó Carlos Carnevari, uno de los recolectores.

Asimismo, el trabajador cargó contra el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero.

"Escuchamos a un funcionario del municipio (en referencia a Montero) decir que nos querían enviar a la cooperativa de cartoneros que funciona en el barrio Noroeste, pero ahí ganaríamos ocho pesos por día y no se puede vivir con ese dinero. No pensamos trabajar por lo que vale un kilo de pan, así que a ese lugar no vamos a ir", anticipó.

La Municipalidad licitó el jueves pasado las obras de saneamiento, cercado y forestación del predio, con el objetivo de cerrar el basural definitivamente.

"No nos conviene ir a otro lugar en el que ya trabaja otra gente y en la que entra sólo un contenedor por día. Con la cantidad de personas que viene acá, donde sacamos entre 30 y 50 pesos por día, es imposible que lo que juntemos alcance para todos", acotó.

En otro orden, el vocero de los recolectores aseguró que el grupo está dispuesto a llegar a un acuerdo con la comuna.

"Si quieren recuperar la zona en la que se vino arrojando material hasta el momento, no hay problema, porque nosotros podríamos trabajar en otra `olla' que se encuentra dentro del predio y que podría ser rellenada", sostuvo Carnevari.

El trabajador informal afirmó que "por otra parte, dicen que acá se arrojan materiales orgánicos, cosa que no es verdad, pero si quieren regular lo que ingresa podrían poner a alguien que controle la llegada de los camiones y sus cargas".

"No queremos que se metan con nosotros, que hacemos este trabajo desde hace años, sin molestar a la ciudad", agregó.

Este martes, los integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante prevé visitar el basural, a las 11.30.

Una decisión que ya fue tomada

La comuna no sólo ya había adelantado su decisión de sanear y cerrar definitivamente el basural a cielo abierto Belisario Roldán, sino que llamó a licitación para concretar tal iniciativa, que incluye la recuperación del predio.

La empresa Eva SA fue la única oferente en la apertura de sobres realizada, a tal efecto, el pasado jueves, si bien se habían vendido dos pliegos licitatorios.

Durante el acto que fue encabezado por el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero, se abrió el sobre número 1, que contenía la propuesta técnica de la empresa, mientras que quedó cerrado el número 2, que llevaba consigo la oferta económica.

El presupuesto oficial para el saneamiento y cierre de estas diez hectáreas ubicadas en la zona costera del estuario, es de 700 mil pesos.

La propuesta centra su objetivo en la remediación y puesta en valor del área, incorporándola como una continuidad del curso paisajístico del canal Maldonado y conformando un portal de acceso a la Reserva Natural Costera Municipal, creada por la ordenanza 13.892.

Las primeras tareas necesarias son la limpieza del predio, el cercado del ingreso y la colocación de un portón.

También se prevé la forestación sobre el cerco, con especies afines a las naturaleza del área. Además, los caminos y alcantarillados internos serán reparados.

Comentá la nota