Recolectarán todos los medicamentos vencidos

Recolectarán todos los medicamentos vencidos

Se aprobó una ordenanza para crear un programa que se haga cargo de las medicinas que se guardan en los hogares.

 

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto para crear el programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos en el ejido de la ciudad.

La iniciativa presentada por el bloque del UNE-NP indica que el Ejecutivo municipal estará facultado para firmar convenios de cooperación recíproca tendientes a proveer a cada farmacia que integre el programa y/o centro asistencial de salud pública, de contenedores sellados, que impiden el recupero del producto ya depositado.

El concejal Francisco Baggio explicó que “es una realidad cotidiana que en la mayoría de los hogares existen medicamentos vencidos, dado que por lo general los envases incluyen una cantidad mayor a lo que el médico prescribe, y una vez consumido en las cantidades recetadas, sus remanentes pasan a formar parte de los botiquines y alacenas familiares como stock”. Agregó que “lo que ocurre es que, ante otra posible necesidad, son reutilizados sin prescripción o directamente tirados a la basura, y ambas acciones implican riesgos para la salud humana, tanto en caso de consumirlos sin receta o vencidos y también al desecharlos de forma incorrecta, como puede ser con la basura diaria o tirarlos por la pileta de la cocina o inodoro, ya que ello impacta negativamente en el medioambiente”.

 

“Con esto esperamos que los vecinos tomen conciencia y generen el hábito de desechar remedios vencidos en los contenedores presentes en las farmacias de su barrio” Fernando Schpoliansky Concejal de UNE-PN

 

 

En este sentido, el edil advirtió el peligro que implica la presencia en el agua de, por ejemplo, antibióticos, ya que afecta el óptimo funcionamiento de procesos biológicos de tratamiento de aguas residuales, perjudica la vida acuática y mata microorganismos clave para el equilibrio del ecosistema.

Los ediles también avalaron sobre tablas la iniciativa que modifica el artículo 4º de la Ordenanza Nº 8829 sobre el Patrimonio Natural, el que autoriza al Ejecutivo municipal al mantenimiento, poda y desramar todos los árboles de especie plátanos y liberar cables. En los casos de posible extracción deberá enviar un informe técnico a la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, quien dará prioridad al tratamiento, para otorgar en conjunto el permiso excepcional de extracción. Este proyecto también resuelve derogar las ordenanzas Nº 8829 y Nº 9917.

Asimismo, en el recinto los ediles solicitaron, a través de una comunicación elevada por CC-ARI, informes completos de estudios denominados bacteriológicos en balnearios para los períodos comprendidos entre 2010 y 2016 a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). También aprobaron la solicitud para que sean designados los representantes del Ejecutivo municipal para conformar la comisión para el cuidado del medioambiente (Ordenanza Nº 12768) presentado por el MPN.

Comentá la nota