La recolección de residuos pasará a costar entre 290 y 500 pesos mensuales

Este jueves, el Concejo Deliberante podría finalmente aprobar los proyectos de Ordenanza Tarifaria, Presupuesto y Código Tributario de cara al Ejercicio de la administración municipal para el año próximo.

La presentación de los documentos por parte del equipo técnico de Hacienda implicó diversas reuniones de las cuales participaron ediles de todos los bloques, y de dichos encuentros surgieron modificaciones varias, principalmente en la Tarifaria, donde se buscará aparentemente morigerar el impacto de algunos impuestos en los contribuyentes.

Una de las modificaciones tiene que ver con el valor de los “módulos de recolección de residuos”, los mismos son calculados aparte de los A, B y C, y tienen un costo considerablemente menor, de 4,60 pesos siempre que “la facturación mensual de la empresa de Recolección no supere los 8.300.000 pesos”.

Cómo se determinarán los costos

En este sentido, para los residenciales, aquellos que residan en la Zona 1 (Urbana), la recolección de residuos domiciliarios tendrá un costo anual de 1.326 módulos, es decir, 6.099,60 pesos al año, los cuales divididos en doce meses reflejan un costo mensual de, aproximadamente, 508 pesos por mes.

Para la Zona 2, que comprende el Sector Industrial de Madryn, el valor también será el mismo, de 1.326 “Módulos de Recolección de Residuos y Limpieza”, mientras que para la Zona III “Semi Urbana), el costo de la recolección será de 984 módulos, unos 4.526 pesos anuales y 377 pesos mensuales.

El valor es aún menor para quienes viven en la Zona IV “Rural”, los cuales deberán abonar unos 764 módulos, aproximadamente 3.514 pesos por año, los cuales determinan una suma mensual de 293 pesos.

Cuánto pagarán los comercios

En el caso de “actividades ejercidas por bares, confiterías, actividades de elaboración de productos alimenticios, restaurantes, sandwicherías, hoteles y complejos turísticos”, según el proyecto de Ordenanza Tarifaria, la “Tasa Adicional de Recolección y Disposición de Residuos” será de 1.400 módulos, es decir, 6.440 pesos anuales, totalizando unos 536 mensuales.

Para las “actividades en general”, la cifra será de 1.000 módulos, es decir, 4.600 pesos al año y 383 por mes.

A su vez, frente a las “actividades ejercidas por supermercados e hipermercados”, el valor es de 3 mil módulos, es decir, 13.800 pesos anuales y 1.150 por mes; finalmente, para las “actividades ejercidas por industrias”, la cifra será de 2.000 módulos, unos 767 pesos por mes.

Comentá la nota