Recolección de residuos: el Municipio analiza si elabora nuevos pliegos

Recolección de residuos: el Municipio analiza si elabora nuevos pliegos

El secretario de Ambiente, Mariano Cejas, dijo que el tema “está en estudio” y quieren conocer “en detalle” el pedido del Concejo para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad. Tienen un plazo de 120 días para su redacción. Y deberán contemplar la erradicación de microbasurales.

El tema se discutió durante la semana pasada en el Concejo y terminó con un pedido del cuerpo deliberativo al Ejecutivo municipal. Pretenden que elabore nuevos pliegos licitatorios para la concesión del servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad que la Municipalidad tiene terciarizados. Además, le requirieron al Ejecutivo que remita copias de los contratos suscriptos durante los últimos tres años con las empresas que dan esa prestación clave en la ciudad. Según el Presupuesto Municipal 2017, el costo del servicio supera los 700 millones de pesos. Fue impulsado por ediles del bloque frentista, ahora opositor.

Luego del pedido que tiene un plazo de 120 días para dar respuesta, fue el secretario de Ambiente, Mariano Cejas, quien salió al cruce desde el Ejecutivo municipal y en una rueda de prensa anticipó que piensan “esperar conocer en detalle la propuesta que viene del Concejo” para decidir si presentan nuevos pliegos licitatorios.

—¿Por qué no se licitó el servicio de recolección de residuos y limpieza de la ciudad en los últimos 20 años?

—Bueno, fueron procesos difíciles, con distintas instancias de la vida económica del país. Lo importante es que al menos en nuestras administraciones siempre se ha avanzado con reglas claras y transparentes en cuanto a las prestaciones y las responsabilidades de los prestatarios —respondió Cejas.

El funcionario del gabinete de Corral dijo más adelante que vienen “trabajando de manera muy intensa en mejorar la higiene en la ciudad”, y agregó: “Desde principio de año tomamos dos líneas en ese sentido. Una que tiene que ver con las empresas y los servicios municipales: definimos metodologías, sistemas, estrategias y mecanismos de control sobre el servicio. La otra busca mantener limpia la ciudad de manera conjunta entre el gobierno y los vecinos, con diferentes propuestas”.

De estas declaraciones se desprende que todavía el Ejecutivo no definió si se confeccionarán los nuevos pliegos, sin embargo admitió Cejas que “los contratos con las empresas prestatarias se van renovando continuamente. Por ello, esta iniciativa del Concejo puede servir para revisar distintos aspectos”.

¿Qué debe considerar?

El Concejo dispuso la semana pasada que el Ejecutivo local deberá proceder a la rediscusión y reelaboración de los pliegos de bases y condiciones (generales y particulares) para el llamado a licitación pública que dé lugar a la contratación de esa prestación, incluido el barrido y limpieza de calles. Los pliegos estaban aprobados por Ordenanza Nº 11.549 (de 2008), pero la licitación nunca se realizó. La recolección funciona desde hace años mediante una suerte de concesión precaria.

En la resolución —sancionada por unanimidad— se determina que el Ejecutivo, al momento de reelaborar los pliegos, deberá considerar cuestiones puntuales: por ejemplo, la eliminación de microbasurales y la verificación continua de los espacios públicos y privados para evitar que aquéllos se generen; incorporar el barrido manual de calles para las arterias de la ciudad en las que no sea eficiente el barrido mecánico; nuevas frecuencias y horarios para la recolección de residuos húmedos y secos, y la efectiva prestación del servicio en las nuevas urbanizaciones dentro del ejido urbano.

También, incorporar maquinaria de menor porte para la limpieza de los espacios públicos; evaluar el sistema de contenedores urbanos, respetando la diferenciación entre residuos húmedos y secos, respetando en las condiciones de diseño y ubicación parámetros de accesibilidad y con maquinaria adecuada para su funcionamiento; crear un sistema de cestos públicos que sean atendidos por la empresa que resulte concesionaria; implementar un sistema de recolección específica para viviendas colectivas; y adecuación del servicio a la recolección de ramas y escombros.

Para el diseño y evaluación conjunta de los pliegos, el Ejecutivo “deberá garantizar una instancia de diálogo y participación ciudadana, diseñar e implementar un sistema de recepción de sugerencias de vecinos e instituciones de la ciudad. Tendrá un plazo de 120 días (cuatro meses) para enviar los pliegos elaborados al Concejo, que los deberá tratar.

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