La recolección de residuos ya se monitorea con un sistema satelital

La recolección de residuos ya se monitorea con un sistema satelital

El municipio cuenta con información para seguir, en tiempo real, los camiones y equipos que prestan el servicio, entre otras herramientas de gestión.

 

Se presentó en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad el sistema Urbetrack, destinado al control de los servicios de recolección domiciliaria de residuos, el levante de montones y el barrido de calles y avenidas.

El intendente José Corral fue quien encabezó el acto formal, en el que se brindaron detalles de esta prestación con el fin de “dar un paso más para tener una ciudad más limpia y ordenada, usando todas las tecnologías”. 

Urbetrack es un sistema de seguimiento, control y monitoreo de las tareas de higiene urbana, que permite a los operadores del municipio ver cómo funciona el servicio. “Podemos gestionar, en tiempo real, los reclamos que los vecinos realizan a través de nuestra vías de comunicación”, sostuvo Corral. 

“Es un complemento muy importante para controlar mejor el trabajo, no sólo de las empresas prestatarias, sino también de los trabajadores municipales. Pero también debemos mejorar nuestra cultura, porque la tecnología no lo resuelve todo. Tenemos que insistir en sacar la basura a horario y cumplir con las cantidades indicadas para sacar ramas o escombros”, afirmó el intendente. 

“Es un sistema abierto, al cual se le puede ir agregando nuevas prestaciones e incorporar funcionalidades. Esperamos que en unos meses los vecinos, con una app, nos puedan indicar las dificultades, geolocalizando dónde está la situación”, concluyó el jefe de gobierno de la ciudad.

Ignacio Schneider, director ejecutivo del Programa de Gestión Integral de Residuos del municipio, contó que la licitación de este sistema se realizó en marzo. “Luego hubo todo un proceso de instalación de los dispositivos en todas las flotas. Tanto en los camiones de Cliba y Urbafe como los correspondientes al municipio”, recordó. 

A mediados de junio, la prestación empezó a ser probada en la ciudad. El sistema permite controlar muchas cosas al mismo tiempo: saber dónde están las unidades, el servicio que prestan, con qué frecuencia, si hay algún evento que se desvía de la normalidad, etc. “Es información muy útil para, además de controlar, mejorar la calidad del servicio”, concluyó Schneider.

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