Recolección: el municipio volvió a multar a la 9 Julio

Recolección: el municipio volvió a multar a la 9 Julio

El intendente Carlos Arroyo aplicó otras dos multas de casi 400 mil pesos por diversos incumplimientos de Transportes 9 de Julio SA que está a cargo del servicio de higiene urbana en General Pueyrredon. Desde el Concejo Deliberante piden que se rescinda el millonario contrato con la firma basurera.

Por Carlos Walker

El intendente Carlos Arroyo le impuso dos nuevas multas que trepa a un monto de casi 400 mil pesos a la empresa Transportes 9 de Julio SA por diversos incumplimientos en el servicio de recolección de residuos en el Partido de General Pueyrrredon durante este año.

En la documentación oficial, se establece que la primera multa llega a 222.314,90 pesos y la segunda de 181.386,60 pesos. Así se refleja en los decretos 2404 y 2403 de este año, a los cuales tuvo acceso este medio. Se trata de deficiencias del servicio durante los meses de enero y mayo de 2019.

No son las primeras multas que son aplicadas a la 9 de Julio en el 2019. Tal como adelantó El Marplatense, El Ejecutivo local hace pocas semanas le impuso otra multa de 296.388,20 pesos a la firma basurera.

Mientras tanto, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, afirmó que “estamos convencidos que General Pueyrredon puede y debe tener una mejor prestación del servicio de recolección de residuos e higiene urbana". "Las deficiencias en la prestación son notorias y las sufren nuestros vecinos y también quienes nos visitan”, manifestó.

“El intendente Arroyo tuvo 4 años el poder para cambiar un problema histórico con el servicio de recolección de residuos y no lo usó. Por el contrario, renovó el vínculo con Transportes 9 de Julio en el 2016 y aumentó el monto de contratación. Los problemas, reclamos y sospechas continúan”, disparó.

Y profundizó: “Son multas que, dada la magnitud del contrato, resultan ridículas y no afectan las onerosas ganancias de la empresa. ¿No será que se negocia el grado de suciedad de la ciudad en algún escritorio?”.

Para González, “debemos ir hacia una verdadera transformación en esta materia: recuperar la belleza de los espacios públicos, la limpieza de calles, la separación en origen y la anunciada contenerización para terminar con los microbrasurales”.

“Es nuestro deber responder a este reclamo histórico de nuestros vecinos que lamentablemente el gobierno actual, por desidia o complicidad, no atendió”, finalizó la concejala.

Cabe recordar que la concejala de la CC presentó hace un año un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo local que rescinda el contrato con Transportes 9 de Julio SA, la actual concesionaria del servicio de higiene urbana en Mar del Plata.

A pesar de la lluvia de cuestionamientos de los concejales y los vecinos por el mal servicio, el municipio de General Pueyrredon le sigue destinando cada vez más millones de pesos a la 9 de Julio. La firma basurera ya recibe casi 125 millones de pesos por mes.

En la documentación oficial, se refleja que la 9 de Julio solicitó una redeterminación de precios en diciembre del año pasado, debido al incremento de los costos.

Finalmente, el municipio hizo lugar al planteo y el pasado 3 de junio reconoció un incremento del canon que ahora trepa a $ 124.151.471, 25, retroactivo al mes de mayo de este año.

Además, se le abonó a la empresa de residuos un monto retroactivo de 31.679.580,64 en concepto de diferencias por redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, donde se fijó un canon mensual de $ 113.333.345,96 en el señalado decreto.

Comentá la nota