Recoleccion domiciliaria San Fernando adelanta la prevención del dengue

Cuando el invierno sigueentre nosotros, la comuna ya delineó una campaña para comenzar a dar los pasos que eviten la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
La Municipalidad de San Fernando presentó la Campaña Invernal contra el Dengue, inédita en Zona Norte, el Viernes 14 de Agosto por la mañana. Cuatro camiones y más de 20 agentes sanitarios estarán abocados a la tarea entre el 15 y el 27 de Agosto en una prueba piloto que luego se extenderá a todo el Distrito.

El Arquitecto Miguel Ángel Otero, Secretario de Gestión Territorial e Islas, el Doctor Martín Lisarrague, Secretario de Salud Pública y Desarrollo Social y Antonio Ortiz, Subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, brindaron una conferencia de prensa para informar a la población acerca de las principales acciones de la campaña.

"Al Dengue, lo echamos entre todos", puntualizó el Dr. Lissarrague, quien abrió la conferencia. El funcionario enfatizó que eliminar los posibles criaderos de mosquitos aedes aegypti, es una responsabilidad conjunta y explicó que, con esta iniciativa, se busca prevenir el brote estival, característico de esta enfermedad.

Según explicó Ortiz, la acción principal consiste en un sistema de recolección domiciliaria de todos aquellos elementos que puedan funcionar como recipiente para el agua y se encuentren a la intemperie en patios, terrazas y/o veredas: envases y tapas de bebidas, macetas en desuso, neumáticos, lonas y nylon, recipientes de todo tipo, cajas, y otros objetos. Es importante tener en cuenta que no se trata de camiones recolectores de residuos sino que retirarán aquellos elementos que puedan acumular agua y servir de criaderos para el mosquito.

Por otra parte, el secretario Miguel Otero, aclaró que además se realizan monitoreos, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fin de descartar la presencia de las larvas, detectar posibles criaderos y realizar la fumigación específica donde sea necesario. "Tenemos que pasar al ataque", dijo acerca de la campaña.

Según los funcionarios, además de tomar conocimiento es fundamental tener conciencia. Lissarrague informó que se reunió con las inspectoras de escuela de la ciudad para fortalecer, en los establecimientos educativos, la campaña que también se realiza casa por casa con la entrega de folletos informativos.

Un innovador servicio

Los camiones estarán identificados con los logos municipales y con la imagen de la campaña municipal y, mientras que una unidad recorre cada zona, otro servicio se encontrará en un punto fijo para que todos aquellos vecinos que quieran acercarse puedan hacerlo.

La logística del sistema funcionará tres veces por semana, entre las 8 y las 14 horas, según el siguiente cronograma:

- Sábado 15 de agosto:

*Carupá (zona comprendida por las calles Ituzaingo, Brandse, Ruta 197 y Avenida Intendente Arnoldi)

-Camión fijo en Club Villa Nájera

*San Fernando Centro (zona comprendida por las calles Ayacucho, Brandsen, Ituzaingó y Avenida Intendente Arnoldi)

-Camión fijo: Plaza MItre

- Martes 18 de agosto

*San Fernando Oeste (zona comprendida por las calles Ayacucho, Brandsen, Ituzaingó y Avenida Intendente Arnoldi)

-Camión fijo en Club El Expreso

*Canal San Fernando (entre vías del Tren de la Costa, Colón río Luján y Ayacucho)

-Camión fijo en Sociedad de Fomento Canal San Fernando

- Jueves 20 de agosto

*Carupá (zona comprendida por la Ruta 197, la Avenida Intendente Arnoldi, la Ruta 202 y el Acceso Norte)

-Camión fijo en Unión Vecinal Barrio Infico

*Virreyes (entre Avenida Intendente Arnoldi, Ruta 202, Avenida Avellaneda y Acceso Norte)

-Camión fijo en Arenales y Avenida Intendente Arnoldi.

- Sábado 22 de agosto

*Virreyes (entre vías TBA, Avenida Avellaneda, Ruta 202 y Avenida Intendente Arnoldi)

-Camión fijo en Club Estrella del Sur

*San Fernando Centro (zona comprendida entre Mansilla, Del Arca, Escalada y Ayacucho)

-Camión fijo en Escuela Normal Artigas (Media Nº 3 y Nº 6)

- Martes 25 de agosto

*Victoria Oeste (entre Uruguay, vías de TBA, Avenida Avellaneda y Acceso Norte)

-Camión fijo en en Escuela Nº 17 y en Club Cuatro Vientos.

- Jueves 27 de agosto

*Victoria (entre Uruguay, vías TBA, Del Arca y río Luján)

-Camión fijo en Escuela Nº 9 y en Lanusse y General Arias.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la sección Salud del sitio Web www.sanfernando.gov.ar o comunicarse con el Centro de Atención al Vecino al 0800-777-6864.

Comentá la nota