Recolección diferenciada y venta de los residuos sólidos urbanos

Mediante la Ley "Provincia Limpia" se propone un régimen de recolección diferenciada en todos los municipios y que se regionalice a efectos que con la mayor cantidad de residuos éstos se pongan en valor y se proceda a su aprovechamiento y comercialización. Ello generará recursos a las diferentes comunas.

"Provincia Limpia", es conceptualmente un sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que favorecerá no solo la estética provincial sino protegerá las aguas de las napas subterráneas, no se contaminará el aire y contribuirá a una mejor calidad de vida.

La basura comprende a los residuos sólidos orgánicos o húmedos que son biodegradables, pudiendo transformarse en otro tipo de materia orgánica. Mientras que los residuos inorgánicos secos, por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos.

En la provincia se podría alcanzar el concepto de “Basura Cero”, una vez que se complete el proceso de almacenamiento, selección y comercialización de los residuos.

El ejemplo de Capital

En el Vertedero San Javier la Municipalidad capitalina lleva adelante acciones innovadoras y de desarrollo sustentable. Se destaca la recolección diferenciada de residuos, la cinta de clasificación, las prensas compactadoras y la planta de captación y quema de gas metano.

Salta es una de las primeras ciudades del país en llevar adelante este proceso. Hubo un intento inicial en Olavarría pero no llegó a concretarse con eficiencia.

El sitio tuvo el Jueves la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Lino Barañao. Fue acompañado por el Intendente Miguel Isa, quien subrayó como objetivo en la materia continuar avanzando con la incorporación de nuevas herramientas que permitan dignificar el trabajo que desarrollan en el lugar los recuperadores. Dijo que estas innovaciones están "destinadas a que los recuperadores puedan estar más organizados y para que el trabajo se haga más ágilmente, ayudándolos también a que puedan vender mejor los productos que obtienen". Afirmó también que la "presencia del ministro demuestra el compromiso nacional con el interior del país y el acompañamiento para seguir avanzando".

Barañao, por su parte, expresó el interés desde el Gobierno Nacional "para continuar apoyando el proceso de transformación que se da en la ciudad".

Sostuvo que "tomamos conocimiento de los avances que se dieron en materia del tratamiento de los residuos, la ciudad está haciendo avances que deberían ser conocidos en todo el país por la importancia, sobre todo el impacto social que mejora la calidad de vida de la gente que estaba asociada al procesamiento de residuos".

Comentá la nota