No hay recolección de basura en Huincul por una medida de fuerza

La protesta de los trabajadores ya lleva varios días. Es en reclamo de la entrega de indumentaria.
Plaza Huincul > Desde el viernes pasado la ciudad de Plaza Huincul no tiene recolección de residuos, por una medida de fuerza que llevan a cabo los empleados, en reclamo de la entrega de indumentaria.

El secretario general de ATE Cutral Co, que tiene representación en Plaza Huincul, Sergio Valenzuela, explicó: "El viernes pasado tuvimos asamblea con los compañeros, se nos sumaron de un sector al que no le entregaron indumentaria en todo el año, así que hicimos ayer (por el lunes) el reclamo y el Ejecutivo nos pidió 48 horas. La decisión de los compañeros fue seguir en asamblea permanente, así que está todo parado en el corralón".

La población se quejó públicamente por la falta de recolección, principalmente. Pero también se ve afectado el trabajo de mantenimiento de calles, de operativos de limpieza urbana y las tareas de obra pública.

Esperan respuesta

El gremio había iniciado una negociación la semana pasada por la indumentaria para todo el personal y el primer inconveniente fue la decisión de la comuna de entregar la ropa por sectores y los trabajadores la querían en simultáneo. Cuando parecía que habían llegado a un acuerdo, se presentó otro grupo de trabajadores con un reclamo similar. Ello implicó la continuidad de las medidas al menos hasta hoy por la mañana, cuando se espera una respuesta de parte del Ejecutivo.

Además el gremio informó que se llegó a un acuerdo para aumentar el subsidio que reciben unos 150 trabajadores incluidos en el Decreto Municipal 041. "Ellos estaban encuadrados en montos muy bajos, incluso comparados con otros compañeros que estaban en el mismo decreto. Presentamos un petitorio al Ejecutivo, en primera instancia que haya algunos contratos para estos compañeros, el segundo punto que pasaran a ganar a un poco más, y también solicitábamos una licencia anual de diez días hábiles. Y a los trabajadores de servicios públicos que les entregaran un mameluco y un par de botines", detalló Valenzuela.

Disparidades

Desde ATE se admitió que todavía hay disparidades. "El que cobra 400 pesos y el de 800 pesos hace la misma tarea, el mismo horario, hay un desfasaje muy grande. No sé de dónde sacaron los montos, nadie se había preocupado por los estos compañeros y pasaron muchos años y ellos estaban así", describió Valenzuela.

No obstante se consideró un avance que "de 150 pesos ahora cobran 400, ya recibieron el aumento porque empezó a correr desde el 1 de agosto. Ellos están muy conformes", dijo Valenzuela.

Los que recibieron el incremento dejan de cobrar a través del Decreto 041 porque ahora están encuadrados por una nueva norma sancionada por el intendente Alberto Crespo. Otros 150 trabajadores todavía se encuadran en el decreto anterior.

Comentá la nota