Recobra impulso el debate por la actualización del COT

Recobra impulso el debate por la actualización del COT

Ya existen varios documentos y proyectos de planificación que serán considerados para elaborar una propuesta definitiva.

Funcionarios del Ejecutivo, concejales y representantes de diversas instituciones de la ciudad acordaron dedicar los próximos meses a trabajar de manera intensa en la reforma del Código de Ordenamiento Territorial (COT), con la consigna de elaborar propuestas que el año próximo puedan ser consideradas y votadas por el Concejo Deliberante. Así se lo hizo saber a LA CAPITAL el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, quien ayer convocó a varios actores involucrados en el tema a participar de una reunión durante la cual fue acordada una agenda de actividades que permita obtener un resultado definitivo en el transcurso de 2015.

Rodríguez recordó que el debate por la reforma del COT se inició de manera formal en marzo de este año y que desde entonces hubo instituciones profesionales y académicas de Mar del Plata que elaboraron documentos para plasmar sus ideas con respecto a los principales cambios que debería recibir la norma que regula la ocupación y el uso del suelo en el Partido de General Pueyrredon.

El concejal comentó que en su condición de representante del Concejo dentro de la mesa de trabajo por la reforma del COT, resolvió convocar nuevamente a todos los que vienen analizando esta cuestión desde hace tiempo para analizar cuáles fueron los avances y definir nuevas metas. "Ya existe un expediente que contiene muchos documentos y en este punto nos pareció necesario volver a organizar la agenda para retomar el trabajo y avanzar con los temas pendientes", señaló. Entre otras cosas, ayer se acordó utilizar la página oficial en internet del Deliberativo como una plataforma para compartir el trabajo, publicando todas propuestas existentes así como las que puedan surgir en el futuro.

Además, allí serán divulgados otros documentos que tienen relación directa con el COT, como por ejemplo el Plan Estratégico de Mar del Plata, el Plan de Acción elaborado junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito y algunas leyes provinciales vinculadas al tema tales como la Ley de Habitat. Según Rodríguez, ayer se acordó que el primer paso consistirá en analizar toda esta información ya disponible para detectar cuáles son sus puntos en común y, a partir de allí, definir el rumbo del debate.

"Todos los trabajos de planificación de la ciudad existentes no pueden ser desconocidos y hay que rescatar los lineamientos que existen en cada uno de ellos antes de seguir avanzando", indicó.

El concejal comentó que una vez que se complete esta tarea, a partir del mes de febrero serán creadas mesas de trabajo específicas, para que en cada una de ellas se discutan distintos capítulos del COT, teniendo en cuenta fenómenos tales como "el ambiente, el cambio climático, el transporte o la prestación de servicios los servicios públicos, entre muchos otros".

Año electoral

Rodríguez dijo que la intención de modificar la normativa acerca de la ocupación y el uso del suelo es algo "trascendental para Mar del Plata y para Batán", que requiere de "una amplia participación" ya que arrojará como resultado una nueva ordenanza que "definirá muchos aspectos de la vida de los vecinos". Por ese motivo consideró que "ese proceso generará una discusión política y técnica" que inclusive "podrá favorecer la calidad del debate en un año electoral, durante el cual, ante esta circunstancia, los partidos y los candidatos tendrán que pronunciarse sobre el modelo de ciudad que propondrán ante los ciudadanos". Además de habilitar la página en internet del Concejo para difundir los avances logrados y la documentación disponible, durante la reunión de ayer también se acordó poner a disposición una línea telefónica (499-6317) y un correo electrónico ([email protected]

) para que los vecinos transmitan sus inquietudes.

Comentá la nota