Más reclamos de vecinos por obras incumplidas en Avenida Antártida

Cientos de vecinos de Juana María, San Jacinto, Mitre, Orsi y Burgar manifestaron su malestar por los trastornos ocasionados por una obra que ha quedado paralizada desde hace tiempo.
Se trata de la primera etapa del ensanchamiento y repavimentación de Antártida Argentina encarada por el Ejecutivo municipal. Obra anunciada en diciembre de 2008, licitada y adjudicada a principios de 2009 con un plazo de 160 días de ejecución.

La primera fase del ensanche y repavimentación de ésta, una de las arterias troncales de acceso a la ciudad, se llevaría a cabo entre la Progresiva 2200 y Esteban Echeverría a costo exclusivamente municipal. Una segunda etapa quedaría en manos del gobierno provincial a futuro.

Con una superficie a pavimentar de aproximadamente 1.400 metros cuadrados de hormigón simple y 36.778 metros cuadrados de hormigón asfáltico, en un plazo predeterminado de seis meses se desarrollaría la carpeta de concreto asfáltica, bacheo, construcción de banquinas, base de suelo cemento, pavimento de hormigón, prolongación de alcantarilla, colocación de luminarias, señalización horizontal y vertical, forestación y canteros centrales. No obstante, aunque se realizaron importantes obras complementarias mientras quedó frenada la obra central, menos de la mitad ha sido concretada y eso generó el descontento manifiesto de los habitantes de los barrios que la circundan.

En este sentido, Antártida Argentina se transforma en una de las obras incumplidas del gobierno municipal en 2009 sin mencionar que, además, varias de las que fueron incluidas en la batería de anuncios realizados antes de las elecciones pasadas con financiamiento nacional y provincial, también se encuentran suspendidas.

En respuesta a los reclamos vecinales hechos públicos la semana pasada a través de una solicitada avalada con 275 firmas, el intendente Osvaldo Cáffaro dijo que el Municipio cumplió con el 50% de ejecución que estaba previsto para el año pasado, quedando para 2010 el resto. Sin embargo, cabe recordar que el 30 de diciembre de 2008, fecha en la que fuera anunciada la tan ambiciosa obra, se informó que la misma debería quedar finalizada en un plazo de seis meses.

Por su parte, como réplica, los vecinos volvieron a manifestar su descontento con las declaraciones del mandatario municipal. "No se cumplió", dijo una de las vecinas que refrendó con su firma la nota elevada tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante. "El cartel de obra es muy claro, lo puede ver cualquiera, dice que en seis meses la obra tenía que estar terminada al cien por ciento, se falta a la verdad".

De acuerdo al testimonio de los vecinos, después de esperar un tiempo prudencial luego de ver que las obras no continuaban, se sucedían accidentes a diario y se complicaba cada vez el ingreso y egreso de los barrios por esa vía, desde el mes de agosto de 2009 vienen solicitando una audiencia con las autoridades municipales sin respuesta.

"No estamos en contra de la obra", agregó la mujer, "estábamos contentos con que se nos valorizaran nuestras propiedades, sabemos que todo progreso tiene un costo y nosotros lo pagamos con creces". La vecina sostuvo que pese a los trastornos ocasionados como consecuencia de las obras, "estábamos contentos porque la obra avanzaba pero de repente nos encontramos con que todo se frenó y que desaparecieron los obradores, en tres meses no se movió nada más".

Ubicada dentro de las cien principales acciones encaradas por el gobierno municipal para el crecimiento de la ciudad, las dificultades que ha encontrado la obra de Antártida Argentina, ya sea por cuestiones técnicas como la falta de fondos presupuestarios, vuelve a teñir de incertidumbre y de dudas sobre su finalización en el corto plazo.

Comentá la nota