Reclamos de seguridad en todo el distrito

Reclamos de seguridad en todo el distrito

En Bernal Centro los vecinos fueron atendidos por el comisario Boil y fue la movilización que más convocó. Hoy a las 10 irán a entregarle un petitorio al Jefe Comunal

 Vecinos de distintos puntos del distrito se autoconvocaron para reclamar seguridad y acciones concretas para paliar la sucesión de delitos que se viven a diario en las calles locales. Uno de los puntos más convocantes fue Bernal Centro donde alrededor de 450 personas marcharon a la sede de la seccional segunda donde entregaron un petitorio al comisario Carlos Boil y hubo airados reclamos al titular de la dependencia policial. Hoy a las 10 irán a la Municipalidad a entregar el pedido de medidas al intendente Francisco Gutiérrez.  Sin dudas que en Bernal se escuchó fuerte la demanda de seguridad; bajo la consigna "Quilmes dice basta", los vecinos se concentraron en Belgrano y Zapiola, Bernal; la Catedral de Quilmes; Nuestra Sra. de la Paz en Barrio Parque Bernal; el CPC ubicado en Gran Canaria y Entre Ríos; en la intersección de Jujuy y avenida Calchaquí, Quilmes Oeste.  Familiares de víctimas de hechos de inseguridad también acompañaron el reclamo y entre las quejas se entremezcló el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos, que por más que sean escuchados y les intenten brindar alguna respuesta nada podrá cubrir la irreparable pérdida que han sufrido.  Algunos políticos también se sumaron a las marchas como el concejal de la UCR; Oscar García; el diputado provincial, Fernando Pérez y el precandidato del PRO, Tomy Dunster, entre otros. Al grito de "seguridad, seguridad" una delegación de vecinos ingresó a la sede de seguridad donde entregaron el petitorio al comisario, Carlos Boil que luego salió al frente de la comisaría a escuchar las quejas de los manifestantes y además comunicar lo acordado en el cónclave: "he recibido el petitorio, haremos lo que está a nuestro alcance, me comprometo a atender a cualquier vecino que se acerque hasta esta sede de lunes a viernes de las 18 en adelante; vamos a revisar el tema de los patrullajes; coordinamos que nos reuniremos una vez por mes para ver como evoluciona el tema y trabajar en forma conjunta", dijo el policía.  Por su parte, Analía Pauluzzi, una de las organizadoras dijo a los presentes que "mañana (por hoy) iremos a la Municipalidad a las 10 a entregarle el petitorio y una carta al Intendente Francisco Gutiérrez y el jueves a la misma hora nos dirigiremos a la sede de la Departamental para hacer lo mismo con el titular del CPC, Sergio Paz". En medio del mensaje de la vecina muchos de los presentes pidieron acciones más concretas y hubo algunos insultos para las autoridades policiales a lo que se pidió que a pesar del malestar "prime la cordura y la educación".  Posteriormente los vecinos se desconcentraron en total orden y a la espera de soluciones.

Contrastes

  Un panorama contrapuesto fue el que se pudo observar en la Plaza San Martín, del centro quilmeño, en Mitre y Rivadavia no se convocaron más de 35 personas lo que no indica que el pedido de seguridad no tenga validez sino que llama la atención la indiferencia de muchos ante una problemática que es la principal de la sociedad como lo es la seguridad.   "Vivimos encerrados, cansados, estamos molestos y nos sentimos burlados por las autoridades políticas; nadie hace nada, todos los días se siguen muriendo personas que son víctimas de esta realidad que nos golpea cada día más, necesitamos respuestas urgentes", dijo a EL SOL la madre de Alán Ceballos que luego también participó de la movilización en Bernal Centro.  Lo que quedó expuesto en la víspera fue que más allá de las diferencias, métodos o modos el pedido de la sociedad quilmeña en todo el distrito es uno solo: seguridad, acciones policiales concretas, planificación que permita ejecutar medidas preventivas y al mismo tiempo más políticas aplicadas a esta problemática.

El texto que le entregarán a Francisco Gutiérrez

  "Quilmes dice basta" fue el lema y las quejas constantes por la falta de respuestas, el denominador común fue acciones concretas ante los hechos que se dan a diario en el distrito. A continuación, la carta que los vecinos entregarán esta mañana al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez:  "Al Sr. Intendente, Francisco Gutiérrez; vecinos del partido de Quilmes estamos cansados de vivir en la inseguridad con temor ante la posibilidad de un hecho de violencia más, nos autoconvocamos para peticionar a nuestras autoridades.   El desamparo e impotencia llega hasta el último rincón de este barrio. No estamos seguros ni siquiera dentro de nuestras casas y a ninguna hora. Demás está decir que cuando nos desplazamos caminando lo hacemos con miedo, especialmente los menores y las mujeres. Nuestros horarios, actividades y estilo de vida fue afectado por la inseguridad y el miedo. Los robos a casas, comercios y transeúntes es moneda común de la ciudad generando angustia y desazón.  Escuchamos permanentemente al Gobernador de la Provincia decir que ahora hay 92.000 policías - siendo que hasta hace poco se hablaba de 48.000 agentes-, desde enero 2013 la Municipalidad nos cobra una Contribución Especial para Fondo de Seguridad (que se incrementó un 240% entre enero-13 y enero-15), sin embargo los hechos de violencia han aumentado considerablemente, como puede constatarse en los registros de la misma Policía, sin contar con los hechos que no se denuncian formalmente. La violencia en los delitos se ha incrementado fuertemente así como el robo a viviendas en cualquier momento, sin importar si estamos o no dentro. Recientemente en el caso del vecino de Bernal residente en calle Zapiola y Pringles, lamentablemente perdió la vida. La vida que es lo mas valioso que puede tener un ser humano.  Somos vecinos con familias muy asustadas, madres de familia que temen por sus hijos y padres de familia que salen a trabajar cada día sin saber si regresan a su hogar.  Por lo expuesto, antes que suceda el próximo hecho de violencia URGE que las fuerzas de seguridad, los destinatarios de esta carta, adopten las medidas pertinentes de prevención!!!  Ya NO ACEPTAMOS que nos repitan que carecen de recursos suficientes!!!  Desde hace varios años, nos han incrementado fuertemente los impuestos provinciales y municipales. Además nosotros -a nuestro cargo- hemos contratado sistemas de alarmas vecinales, incrementado luminarias e incluso contratado a personal de vigilancia nocturna. Todos egresos que no debiéramos tener si el Estado cumpliese con sus obligaciones.  Como ciudadanos y contribuyentes, exigimos que Uds, en representación de los estados provincial y municipal, cumplan con sus obligaciones".

Comentá la nota