"Los reclamos salariales se notan por las elecciones"

El líder de la CGT analizó que el clima preelectoral hace que los paros gremiales tengan un lugar más destacado en las primeras planas.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, justificó hoy los reclamos de trabajadores de diferentes gremios para conseguir aumentos salariales, rechazó una posible devaluación del peso y vinculó la repercusión alcanzada por los conflictos sindicales con el contexto electoral.

El dirigente negó haber llamado al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, para decirle que se oponía a su sugerencia de devaluar el peso, y opinó que actualmente "el dólar está en el valor que corresponde".

Reiteró que él dijo que los candidatos kirchneristas se eligieron por "dedocracia" porque "todo el mundo la usa", aunque aseguró ser partidario de que se vuelva al sistema de "elecciones internas" para elegir a los postulantes "en forma transparente".

Respecto de los reclamos salariales, que hoy llevan adelante los bancarios y el fin de semana desarrollarán los gastronómicos, argumentó que "se dan todos los años. Cuando se discuten salarios y no se llega a un acuerdo, vienen este tipo de presiones, es normal".

"Ahora se nota más porque estamos a poco tiempo de una elección y a lo mejor las presiones salen más a la luz. Pero esto siempre fue así: UTA no es la primera vez que en un fin de semana largo amenaza con un paro", recordó.

Puntualizó que "los bancarios ya el año pasado tuvieron una dificultad. Lo malo de esto es que ésta es una de las actividades que más dinero ganó. Nos resulta bastante difícil entender que no quieran acceder a un reclamo legítimo que están haciendo los trabajadores".

Subrayó que los dueños de los bancos "se aferran a su ganancia y no quieren ceder, no permiten que esas abundantes ganancias que han tendido se distribuyan un poco. Es el desequilibrio que hay una sociedad como la nuestra: algunos que ganan demasiado, y otros desgraciadamente apenas para sobrevivir".

Consultado sobre si llamó a Méndez para decirle que no reclamara una devaluación del peso, contestó que esa supuesta comunicación "no existió".

"Yo no lo llamé, no sé de dónde salió ni a qué responde. Si fuera cierto lo que dicen los medios, yo tengo más campos que los Benetton", ironizó en declaraciones a radios porteñas.

Para Moyano, "el tema del dólar tiene que estar acorde a la posibilidad de exportar, pero no es cuestión que solamente le convenga a un sector, se tiene que pensar en todo el contexto".

"Me parece que no es el valor del dólar, sino que está prácticamente paralizada cualquier tipo de exportación porque los países, para cubrirse de la crisis, han cerrado sus fronteras. El dólar está en el valor que corresponde", dijo.

"No creo que sea tan necesaria esta devaluación" que reclama la UIA", continuó, y rechazó el nivel actual de las tasas de interés.

Aseveró que "estos sectores financieros que ganan tanto dinero, no dan préstamos y encima no dan aumento a los trabajadores. Son las contradicciones que hay con estos sectores que permanentemente lucran en momentos buenos de la economía y otros no tan buenos lucran con la necesidad de la gente. Que se pongan a la altura de las circunstancias".

Sobre el armado a "dedocracia" de las listas para los comicios del 28 de junio, destacó que "todo el mundo la usa. ¿O a los candidatos de la oposición se los designó por elección interna?".

Empero, lo justificó "por haber, en este caso, adelantado las elecciones".

"Tendremos que volver a esa metodología que creo que es la que da más transparencia. Pero no creo que los hombres que se han designado, al menos en el movimiento nuestro, sean demasiado cuestionados", continuó.

"El peronismo es tan amplio -completó- que nunca alcanzan los puestos que hay. Espero que podamos en el futuro dar más transparencia a todo e ir a una elección interna".

Admitió que una eventual candidatura a gobernador bonaerense "es otro de los temas que están instalados en estos días" pero puntualizó que "por ahora no hay ninguna intención".

"No es cuestión de gustar o no: por ahora estoy cómodo en mi gremio", aseguró.

Comentá la nota