Los reclamos salariales buscan auxilio de una Legislatura en campaña electoral

Casi la totalidad de los reclamos salariales comenzaron a golpear las puertas de la Cámara de Diputados del Chaco que en plena campaña electoral decidió habilitar varias de estas peticiones que tienen una fuerte afectación presupuestaria provincial y por la cual se han generado fuertes peleas entre el bloque oficialista con la mayoría opositora, por esta situación.
En este contexto, durante la mañana de ayer varios sectores se manifestaron frente al anexo legislativo esperando que tengan eco los proyectos que habilitan incremento de haberes a través de distintas modalidades, es así que la calle Güemes estuvo cortada por varias horas por la movilización de la Asociación Judicial del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, el personal del Tribunal de Cuentas nucleado en el gremio APOCCh, la Federación Chaqueña de Gremios y los policías autoconvocados.

Piden aumento los judiciales

Los tres gremios judiciales de la provincia, acudieron a una reunión con la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde coincidieron en la necesidad de un aumento salarial para el sector y en la cual la Unión y la Asociación Judicial impulsaron un anteproyecto propio en el que apuntan a una recomposición del 30 por ciento y que generó varios cruces legislativos entre el oficialismo y la oposición. A pesar de las diferencias los legisladores señalaron que el tema va a ser estudiado y que van a pedir la afectación presupuestaria que significaría un aumento salarial de esta naturaleza.

El bloque justicialista fue crítico con la Alianza respecto a la habilitación de proyectos que significan afectación del presupuesto y apuntaron a que lo hacen porque se está a pocos días de las elecciones. En medio de la discusión el presidente del bloque del PJ, Ricardo Sánchez esgrimió que hay una fuerte afectación presupuestaria de los haberes que entre coparticipación y lo que se recauda de ATP estaría en el 89 por ciento, sin incluir allí los fondos específicos que se otorgan en materia de vivienda, desarrollo social.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch), Graciela Aranda, reconoció que el planteo que se hizo fue el de una urgente recomposición, pero al mismo tiempo se rechazó que se cuestione o que se quieran modificar las leyes de enganche. "Expusimos a los diputados la necesidad de consensuar una solución y para ello es que ya mantuvimos reuniones con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, funcionarios del Ejecutivo y ahora en el Poder Legislativo. Desde la Cámara de Diputados todavía no obtuvimos una respuesta concreta, en tanto que con el Ejecutivo seguiremos conversando este martes en un nuevo encuentro con el ministro de Economía, Eduardo Aguilar".

Aranda expuso que el resultado del encuentro con Aguilar podría ser determinante a partir de que la asamblea decidió mantener el estado de alerta permanente, pero al mismo tiempo facultó a la comisión directiva a que convoquen a medidas de fuerza urgente de acuerdo a como vayan resultando las conversaciones.

Al igual que el SEJCh, los otros dos gremios judiciales mantienen el estado de alerta y movilización, esperando que haya una solución.

Cumplieron con el paro

Otro de los sectores que se manifestaron y esperaban conocer el resultado de la reunión fueron los trabajadores del Tribunal de Cuentas que llevaron tres horas de paro con la finalidad de participar de la movilización. Cabe destacar que el interés de este sector es porque sus salarios están enganchados con el escalafón de los judiciales, por eso un incremento automáticamente se traslada a ellos.

Durante la manifestación señalaron que la asamblea definirá los pasos a seguir en el transcurso de los próximos días.

Policías autoconvocados

Un nutrido grupo de policías Autoconvocados se concentraron en el anexo legislativo pasada las 9 haciendo gestiones para conseguir un aumento salarial. El dirigente Livio Fernández dijo están buscando este beneficio desde el año pasado, pero que a pesar de ellos respaldan que el proyecto determine que la nueva escala comience a regir desde principios del año próximo. Luego de conocer que se despachó su proyecto señalaron que seguirán con atención el tema, por eso concurrirán mañana al recinto a partir de que tiene preferencia el tratamiento de ese proyecto.

Comentá la nota