Con reclamos por retenciones y FET, comenzó el acopio de tabaco en Jujuy

Con un firme reclamo por la recuperación de los valores históricos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la adecuación de las retenciones a las exportaciones que pesan sobre el producto, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy dio inició esta mañana al proceso de acopio de tabaco en su planta de procesamiento de Ciudad Perico.
Albino del Frari, presidente de la Cooperativa advirtió en su discurso que “la crisis financiera internacional está afectando la comercialización del tabaco en todo el mundo de distintas maneras. En algunos países que devaluaron fuertemente su moneda, podrán sin problema alguno colocar sus tabacos en los distintos mercados”.

Albino del Frari

Albino del Frari

El dirigente señaló las desventaja que deberán enfrentar en el corto plazo, frente a la coyuntura internacional, debido a que la Argentina, que ha variado significativamente menos su relación con el dólar norteamericano, plantea “un fuerte desafío a la producción del tabaco para ser competitivos en los mismos mercados del mundo”.

Advirtió además que “el incremento de la mano de obra, pero fundamentalmente de los principales insumos que ocupa el sector tabacalero, que se registraron en esta última campaña, pone al la producción del tabaco al borde del colapso”.

En relación con la recomposición del FET, Del Frari consideró que para “salvar esta situación, es necesario que la herramienta que hace posible la producción del tabaco en el República Argentina, el Fondo Especial del Tabaco, recupere sus valores históricos”.

Finalmente planteó como un nuevo desafío a cumplir “la adecuación de las retenciones sobre el tabaco, que nos permitiría de ahora en más, hacer más viables las exportaciones de nuestros productos”.

A la hora de los agradecimientos, del Frari reconoció que el proyecto del senador Guillermo Jenefes “fue fundamental para logra una mejora y el consenso posterior del nuevo proyecto en Diputados”. También destacó el apoyo del gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

El titular de Cooperativa dedicó un párrafo aparte para resaltar la figura del ex gobernador Eduardo Fellner a quién le agradeció la “destacada participación en la ley y por su oportuna intervención para que, a pesar de la alta hora de la noche, se tratara la misma”.

Después de este elogio, llamó la atención que del Frari se acordara, pero sin nombrarlos, del resto de los legisladores nacionales que “actuaron en defensa de esta importante producción de Jujuy”.

Por su parte el vice gobernador de la provincia, Pedro Segura ponderó el proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que tiene media sanción de Diputados por cuanto consideró que “contiene los tres fundamentos: producción (tabacaleros), comprador (industria) y venta (kiosqueros)”. “Si bien es cierto, no es lo mejor que queríamos para la provincia con nuestro gobernador –aclaró-, es importante que se haya logrado que por lo menos empecemos a actualizar nuestro Fondo Especial del Tabaco”.

Pedro Segura

Pedro Segura

Luego de expresar el apoyo total del gobierno provincial a la producción y en particular a la producción tabacalera, Segura puntualizó que “es una política de Estado el poder seguir plantando 19 mil hectáreas”. Destacó también que se trabaja para incrementar la superficie cultivada.

Estamos trabajando con gente de la cooperativa, Unión Industrial, para que podamos seguir trabajando en todo el tema hídrico, que nos va a permitir poder potenciar nuestra red de agua, para que con el agua, nuestra tierra y nuestro sol, podamos seguir plantando más tabaco en Jujuy, más cañas y más cítricos. Todo eso redunda en lo que queremos desde nuestro gobierno, más mano de obra genuina y en la parte privada.

En el acto también estuvieron presentes entre otros, el senador nacional Guillermo Jenefes, el ministro de la Produción, Hugo Tobchi, el intendente de Ciudad Perico, Rolando Ficoseco, diputados provinciales, miembros del Consejo Directivo de la Cámara del Tabaco y de Universal Leaf, principal empresa compradora del tabaco que se produce en Jujuy.

Comentá la nota