Los reclamos de los profesionales de la salud de la Comuna llegan a la Banca 25

Representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud ocuparán este jueves la banca 25 del Concejo Deliberante, en donde expondrán la realidad con la que convive el personal médico en los Centros de Salud municipales ante la falta de recurso humano, insumos y lugares adecuados de trabajo.
En diálogo con 0223.com.ar, la dirigente de Cicop, Teresa Leguizamón, anticipó que reclamarán la jerarquización de los profesionales y la implementación de la carrera sanitaria.

A su vez, adelantó que este jueves manifestarán "la verdad de lo que está ocurriendo en nuestros puestos de trabajo y que tiene que ver con cuestiones de seguridad y con la falta de lugares adecuados para nuestro desempeño, entre otros puntos".

En ese sentido, remarcó que "aún no se ha avanzado en lo que tiene que ver con el recurso humano, algo que de lo que le cuesta hablar al actual Gobierno".

"Los pedidos serán la jerarquización de los profesionales y la implementación de la carrera sanitaria", señaló, y argumentó dicho reclamo en la "preocupación por la constante ida de especialistas, la falta pediatras y ginecólogos, por ejemplo, que renuncian porque estamos desjerarquizados".

En otro orden, Leguizamón habló sobre la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. "El Municipio tiene que poner el recurso humano y nos preocupa que es una parte que no se puede cubrir en los centros de salud", indicó.

Y enfatizó: "queremos que también se garantice el fortalecimiento de lo que ya está funcionando, porque la realidad demuestra que todavía hay muchas salas que no tienen guardias de 24 horas por falta de personal de seguridad o porque el personal de limpieza –tercerizado- no cubre la totalidad de las horas que están abiertas las unidades".

Asimismo, hizo referencia al déficit que poseen varias Unidades Sanitarias en lo que refiere a insumos y manutención estructural. "El sábado pasado, por ejemplo, no había analgésicos en el Centro Nº 2, que se dan en guardia de pediatría, cuando los medicamentos y demás elementos deberían ser permanentes, así como el mantenimiento de los edificios", apuntó.

Por último, en relación a la vigente sobretasa de Salud cuyos fondos estarían dirigidos al área sanitaria de la Comuna, Leguizamón, admitió desconocer la existencia de "una cuenta exclusiva para Salud y a la que vaya ese dinero".

"Pienso que habiendo una cuenta específica para Salud y con una Comisión de Control –que el Intendente prometió y de la que todavía no tuvimos novedades-, esto tendría que marchar. Nosotros queremos las cuentas claras y que exista un dinero exclusivo para la Secretaría de Salud", culminó.

Comentá la nota