Reclamos de productores: no pueden regar cultivos

Regantes se quejan por los problemas en la distribución del agua de riego. Ya perdieron cultivos.
Un grupo de pequeños productores del departamento expresaron su malestar por la falta de agua de riego que les impide regar sus cultivos. Es por eso, que enviaron una nota al Gobernador en la que solicitan que interceda por la pérdida de cultivos que se están secando porque con suerte riegan cada 50 a 60 días.

Así lo manifiestan en la presentación los regantes Luis Ernesto Olmos, Segundo Rodríguez, Nicolás Guzmán, Omar Villacorta, Martina Cabrera, Ramón Pereyra, Sixto Pereyra, Beatriz de Fresco, Julio Mamaní, entre otros, que concretamente "peticionan que las autoridades de Riego sean elegidas por los propios regantes y no sean cargos políticos, porque eso hace a la verdadera democracia ", expresan y se rebelan contra la designación a dedo.

"Tenemos entendido que el agua es patrimonio del pueblo, pero en nuestra localidad no es así, es patrimonio de los grandes terratenientes y eso no es justo", sostienen en el documento.

Asimismo agregan: "Creemos que lo justo sería beneficiar a los que menos tienen, para que nosotros podamos tener verduras, frutas, porque somos los que pagamos y no tenemos el servicio que nos corresponde, esto es por la mala de gestión de las autoridades de riego". Finalmente, en la misiva sostienen "confiamos en que el Gobernador nos salve de esta situación que nos acongoja y preocupa porque afecta directamente a la económica de nuestras familias".

Por su parte, Luis Ernesto Olmos agregó que la opinión es compartida por regantes de toda la jurisdicción, y se debe precisamente a los problemas en la distribución del agua. "Hay fincas que tienen 11 días de agua, y se dan el lujo de tirar al campo el agua durante la noche porque no quieren regar de noche". Y agregó "a nosotros -los pequeños productores- por lo general nos toca el agua de noche.

También criticó a las autoridades de Producción que no tienen en cuenta la realidad y hablan de promover la producción agrícola. "Mientras no se solucione el problema del agua, que hoy no nos permite mantener lo que tenemos, nadie se arriesgará a volver a la tierra si sabe que no es rentable. Se tiene que dar una solución urgente para que la distribución del agua sea equitativa para todos", concluyó.

60 Los productores de Tinogasta aseguran que sólo pueden regar cada 50 ó 60 días. Acusan a la autoridad de riego por favorecer a los grandes propietarios.

Comentá la nota