Reclamos por la pauta oficial y el acceso a la información

Una jornada de trabajo convocada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, también a cargo del Ministerio de Gobierno, desembocó en reclamos de los periodistas sobre la distribución de la publicidad oficial y el acceso a la información pública.
El desayuno, con motivo del día del periodista, fue convocado a agenda abierta, para que los trabajadores de prensa expusieran sus inquietudes sobre distintas cuestiones.

Pero los planteos sobre la pauta oficial, y las presiones que se harían a partir de su otorgamiento, y la información absorvieron los temas propios de los Ministerios a cargo de Kosiner.

El ministro escuchó quejas por la falta de comunicación de la Secretaría de Prensa (que depende de Gobernación) con los periodistas.

Y hasta hubo quienes le reclamaron por el atraso en el pago de los avisos oficiales contratados con periodistas que tienen programas de radio o televisión. Uno llegó a reprochar que a pesar de que apoya la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey y la de la presidenta Cristina Fernández, no recibe pauta oficial.

Kosiner dijo que el Gobierno pauta en los medios que desea. La periodista Analía Machuca retrucó que no debería ser así. "Hay que fijar principios, porque son recursos del Estado y por lo tanto no pueden tener ese manejo arbitrario", afirmó.

En cuanto al libre acceso a la información pública, consideró un avance la página web del Boletín Oficial, pero señaló que aún "es mezquina" porque no permite la lectura de los anexos. Añadió que no se está brindando alguna información y recordó la presentación judicial realizada por Nuevo Diario, para obtener datos sobre la pauta oficial, que aún permanece sin respuesta.

El ministro insistió en que la actual gestión no discrimina medios en la distribución de la publicidad oficial: "El Gobierno hoy pauta con todos. Podemos discutir el monto", sostuvo.

En cuanto a la información, recordó que Salta es una de las provincias que cuenta con un decreto, 1574/02, que reglamenta y "asegura" el acceso a la información.

Esto motivó otra intervención de periodistas que recordaron que hay pedidos de información que no han sido respondidos por los funcionarios de las áreas de Prensa, de Economía, de Personas Jurídicas y de Estadísticas.

Y ha ocurrido que funcionarios del Ministerio de Salud se han negado a atender la requisitoria periodística o otorgaron datos parciales.

Comentá la nota