Reclamos para mejorar el Hospital de Concarán

Recursos humanos, agilidad en la provisión de insumos y combustibles, y reparación de fallas edilicias son algunos de los pedidos que vecinos y personal médico plantearon al Ministerio de Salud y que, dicen, llevan cuatro años sin resolverse. Amenazan con tomar medidas de fuerza.
Una reunión informal realizada entre personal del Hospital de Concarán, vecinos autoconvocados y autoridades municipales concluyó con la advertencia de tomar medidas de fuerza si en los próximos días no se concreta la refuncionalización anunciada hace un mes por el ministro de Salud Julio Quevedo. El listado de pedidos es amplio: más recursos humanos, agilidad en la entrega de combustibles e insumos, arreglos edilicios y cobertura de cargos vacantes con pasantes y trabajadores de Inclusión Social que se desempeñan en diversas áreas.

"El malestar en la comunidad ha recrudecido ante la no concreción de los compromisos asumidos hace más de un mes por el Ministro de Salud en sus visitas a Concarán", señala un documento elaborado tras la reunión, en el que detallan la situación del Hospital Regional cuya cobertura llega a casi 60 mil habitantes de los departamentos Chabacuco, Junín y San Martín. "Solamente cuenta con 6 médicos generalistas, incluido el director, que se alternan día a día para cubrir los diferentes servicios, situación anormal para un hospital de dichas características".

Los reclamos de los "autoconvocados" encabezados por Julio Garavaglia, comprenden al servicio de terapia intensiva, que funciona con un staff de tres médicos internistas y un cardiólogo que alterna los consultorios con las guardias de terapia, área en la que también denunciaron una "irregular provisión de insumos" que se repetiría en Laboratorio, Bacteriología y Hemoterapia. Se agregan Pediatría y Tocoginecología, que al no contar con especialistas son cubiertos por los médicos generalistas.

Comentá la nota