Reclamos de padres por paros docentes

Se movilizan para que haya clases
LA PLATA.- Cansados de los paros de maestros y del personal de maestranza, y de las licencias que se toman los docentes, un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas comenzó a movilizarse para evitar que las medidas de fuerza sigan afectando el desarrollo de las clases de sus hijos.

Unos 30 padres colgaron carteles en la puerta de la escuela N° 5 de esta ciudad, que luego fueron sugestivamente arrancados, e iniciaron una cadena de mensajes de texto para que otros se sumen a la protesta contra los paros en las escuelas de esta ciudad y del conurbano.

"Desde que terminaron las vacaciones de invierno, los chicos pierden uno o dos días de clase por semana. Esto no da para más. Los paros nos tienen cansados. Queremos que nuestros hijos aprendan y puedan terminar bien el año", dijo Diego Ríos Esquivel, uno de los padres que encabezan las quejas contra las medidas gremiales, en diálogo con LA NACION.

Ríos Esquivel aseguró que varios padres de chicos que asisten al Colegio Normal N° 3 y a la Escuela N° 17, de Villa Elisa, impulsan también este tipo de protesta

Los padres convocaron a una movilización para mañana, a las 13, en la puerta de la escuela N° 5, en las calles 1 y 38, de esta ciudad. "¡Basta de Paros! Estaremos todos, padres y alumnos, exigiendo la apertura de la escuela y el dictado de clases para nuestros hijos. No nos dejemos llevar por delante", dice el texto de los carteles que pegaron en la puerta del colegio, ante la reiterada pérdida de días de clases.

Carteles y limpieza

Ayer, los carteles desaparecieron de las paredes de la escuela N° 5 y los auxiliares docentes volvieron a realizar otra huelga. Sin embargo, unos 40 padres hablaron con las autoridades del colegio y enviaron a los chicos a clases.

"No podemos quedar presos de las huelgas. Varias madres nos ofrecimos a venir los días que haya paro de auxiliares para limpiar el colegio y así evitar que los chicos sigan perdiendo días de clases. Pero las autoridades rechazaron nuestra protesta", comentó Cristina Medina, mamá de dos chicos que cursan 1° y 5° grados.

Según la madre, durante la semana hablaron con las maestras y la directora de la Escuela N° 5 para que los días en que haya paro de auxiliares las puertas del colegio permanezcan abiertas y los alumnos pudieran asistir a clases. "Hoy [por ayer] hubo paro de porteros, pero nosotros mandamos igual a los chicos a clases, por los maestros tienen que estar en la escuela", comentó Medina.

"Nosotros nos estamos moviendo para que los chicos puedan tener un fin de año regular. Nos enviamos mensajitos de textos o por el boca a boca, convocamos a más padres", dijo a LA NACION Marley Pintado, madre de una niña de primer grado.

Otra huelga docente

El Frente Gremial Docente, que reúne a los principales sindicatos de maestros de la provincia, convocó ayer a un nuevo paro por 48 horas, para el martes y miércoles de la semana próxima.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, justificó la protesta. "El único responsable de la profundización de medidas de fuerza, es el gobierno bonaerense, a quien le advertimos que de no dar una respuesta inmediata a nuestros legítimos reclamos de incremento salarial y un aumento en el presupuesto educativo, peligra el inicio del ciclo lectivo 2010", dijo.

Ante la nueva protesta, Ríos Esquivel aseguró: "Los gremios docentes anunciaron un paro de 48 horas para el martes y el miércoles. Pero nosotros vamos a venir a la puerta del colegio con nuestros hijos porque queremos que haya clases. No importa que haya huelga, queremos que los chicos estén en la escuela", afirmó.

Consultado por LA NACION, un vocero de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, confirmó que hasta ahora las escuelas de la provincia de Buenos Aires perdieron 18 días de clases. Explicó que nueve días se perdieron por el receso oficial para evitar la propagación de la gripe A. Y otros nueve por paros de maestros y auxiliares, de los cuales cinco se cumplieron durante el primer semestre.

Días perdidos

* Sin clases. Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro para el martes y miércoles próximos. Ayer no hubo actividad en varias escuelas por huelgas del personal no docente.

* Irrecuperables. En lo que va del año se perdieron en las escuelas 18 días de clases: nueve por la gripe y otros nueve por medidas de fuerza. Con los dos de la semana próxima ascenderán a 20.

* Aulas porteñas. Los gremios docentes de la Capital Federal también harán un paro por 48 horas el miércoles y el jueves de la semana próxima. Reclaman mejoras salariales.

Comentá la nota