Los reclamos por el natatorio del CEF N°1 regresan al Concejo Deliberante

Los reclamos por el natatorio del CEF N°1 regresan al Concejo Deliberante

No funciona desde abril del año pasado por la rotura de la caldera. Docentes y autoridades del Consejo Escolar asistirán hoy a la reunión de la comisión de Educación. Hay más de 3.500 alumnos de 40 escuelas afectados. Insistirán en que se vuelva a llamar a licitación.

Desde un año y medio, la falta de reparación de la caldera de la pileta cubierta del Centro de Educación Física N°1 paraliza una parte importante de la actividad deportiva de más de 3.500 alumnos de 40 establecimientos educativos de la ciudad. Docentes, usuarios del natatorio y autoridades del Consejo Escolar insistirán hoy en el Concejo Deliberante que se vuelva a llamar a licitación para ejecutar las obras necesarias.

La comisión de Educación y Cultura citó para hoy a las 11 a gremios docentes y comunidades educativas afectadas por la paralización de la actividad del natatorio del CEF N°1, que desde abril del año pasado no está en condiciones de ser utilizado y afecta a alumnos, adultos mayores y personas con discapacidad.

La comisión que preside el concejal radical Mario Rodríguez convocó a la reunión a referentes de Suteba, integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios y a la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, entre otros actores involucrados.

En diálogo con LA CAPITAL, la delegada de Suteba en el CEF N° 1, Claudia Longo, recordó que a raíz del decreto firmado meses atrás el Municipio decidió hacerse cargo de la licitación para llevar a cabo las obras de mantenimiento y reparación correspondientes.

Concretamente, gobierno de Carlos Arroyo había prometido el desembolso de 40 millones de pesos para concretar las refacciones necesarias, pero hasta ahora la situación sigue igual y la pileta sigue con la caldera sin funcionar.

“Se llamó a licitación en dos etapas, pero una quedó sin cubrir y tienen que volver a hacer el llamado y eso es lo que vamos a reclamar en la comisión. En la otra se presentó una empresa pero no cumplía con toda la documentación”, informó la delegada gremial dentro del natatorio.

Los pliegos se elaboraron en julio y contemplan, en primer lugar la parte de termodinamia para dar lugar a la reparación del sistema de calefacción del natatorio, y segundo a las reparaciones encomendadas para la cubierta superior de la estructura de la pileta cubierta del CEF N°1, con el objetivo de poner en valor a la infraestructura del espacio en el que miles de niños, jóvenes y adultos realizan prácticas de natación.

“Hubo un avance y fue el llamado a licitación. Por eso lo que vamos a ir a plantear a la comisión de Educación es que se vuelva a llamar para que empiecen las obras”, anticipó la delegada del CEF N° 1 de cara la reunión de hoy.

En función de la reciente experiencia del llamado a licitación, no se descarta la posibilidad de plantear en el Concejo Deliberante que el Ejecutivo resuelva llevar a cabo una contratación directa de las empresas, a los fines de revertir las falencias que hace un año y medio impiden el desarrollo de las prácticas de natación en la pileta cubierta.

Luengo indicó que los docentes comparten el criterio de que “lo que ahora hace falta es que se cumpla el decreto y empiecen las obras”. Tras sucesivos reclamos planteados en las calles y a través de todas las vías institucionales posibles, “vamos a ver cómo se puede ayudar desde la Comisión de Educación, que ya nos está escuchando y apoyando”, dijo.

Comentá la nota