Reclamos a la Nación y pedidos de informes

Reclamos a la Nación y pedidos de informes
El FCS utilizó los oficios de los senadores para cuestionar al matrimonio presidencial
El frente gobernante, que mantiene un prolongado predomino en la Cámara alta, convirtió al Senado en caja de resonancia por la disputa Nación-Provincia. De hecho, con una amplia mayoría de 11 senadores oficialistas contra 5 de la oposición, durante todo 2009 se presentaron oportunidades para reclamar al Gobierno nacional por el retraso de fondos. Y sólo algunas veces estos cuestionamientos surgieron mientras la ex vicegobernadora kirchnerista -presidente natural del Senado- Lucía Corpacci conducía las sesiones. En la mayoría de los casos, la renovadora Marta Grimaux (FCS) fue la encargada de receptar las inquietudes mientras presidía la sesión.

Los disparadores de las movidas en la Cámara alta fueron: la supuesta discriminación de la Nación respecto del envío de ATN; el marcado retraso de las partidas para la construcción de viviendas; la inmediata licitación de la obra de provisión de agua potable desde el embalse Las Pirquitas etapa II y que se avance en el proceso licitatorio de la presa embalse el Shincal y obras complementarias en Londres; y el reclamo a la ANSES para que devuelva a la Provincia los alrededor de $200 millones que se destinó para hacer frente al pago del 82% móvil a los jubilados transferidos, entre otros.

A lo largo del año, los senadores oficialistas solicitaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dejara de "discriminar" a Catamarca, además de propinarle diversos cuestionamientos por el rumbo de la economía nacional.

También al Gobierno local se le pidió que informe sobre: la extracción de agua subterránea; la situación de los municipios; el estado ocupacional del Parque Industrial El Pantanillo; la posibilidad de establecer la veda cárnica en la provincia para beneficiar a pequeños productores; y sobre el destino de los fondos de regalías mineras de diferentes municipios.

Iniciativas aprobadas

Entre los proyectos sancionados figuran: adhesión al PROSAP; ley de blanqueo de capitales; creación de un Banco Provincial de Leche Materna Humana; Fondo Especial Permanente para el Control y Seguimiento de Infecciones Epidemiológicas; y la creación del Servicio de Emergencias Coordinadas en la Provincia *911, entre otros.

Labor parlamentaria

Durante el período 2009 ingresó a la Cámara alta un total de 254 proyectos, de los cuales 208 recibieron aprobación del cuerpo. A su vez se dividen en: 61 proyectos de ley, 143 de resolución y 33 de declaración.

En las 27 sesiones ordinarias se aprobaron 129 resoluciones, 34 proyectos de declaración y 11 pliegos de acuerdo para la designación de funcionarios en la Justicia Provincial.

El Senado dio sanción definitiva a un total de 24 leyes que fueron giradas al Poder Ejecutivo y media sanción a 8 normativas que fueron remitidas a la Cámara baja.

Además, se devolvieron en revisión a Diputados 2 proyectos de ley.

En 2008, ingresaron 230 proyectos y en 2007 un total de 198, de los cuales fueron aprobados 187 y 196, respectivamente.

PERFORMANCE

 El año pasado ingresaron 24 proyectos más que en 2008 y marcó una diferencia de 56 iniciativas respecto de 2007. De los números se desprende una buena performance que marcará el ritmo de 2010.

Comentá la nota