Reclamos en el Jardín de Infantes de Olivera

Un grupo de padres manifestó su preocupación por el presente del único establecimiento de nivel inicial de la localidad. Aumentos de cuotas, retraso en el pago de haberes de docentes y problemas edilicios, entre otros problemas.

Un grupo de padres de la comunidad educativa del Jardín "La Jirafita" de Olivera manifestó su preocupación por una serie de situaciones que afectan la calidad educativa del único establecimiento de nivel inicial de la localidad. En este sentido, los padres explicaron que a partir del mes en curso, la cuota que pagan aumentó un 150 por ciento, pasando de 40 a 100 pesos mensuales, con el agravante de que hay varias docentes que no cobran sus haberes desde marzo pasado. "Cuando se expresó una queja por el aumento, que no fue notificado, las autoridades del Jardín expresaron que era debido a que el Estado no está pagando los sueldos correspondientes a los docentes, y el grupo docente advirtió que si el Jardín no tomaba medidas para solucionar esta problemática, dejarían de dar clases en la institución", explicaron los padres a través de una carta enviada a la inspectora a cargo. 

Por otra parte, destacaron otros problemas que atraviesa la institución, tales como "baños que no tienen agua, cañerías rotas, goteras en el techo", y el hecho de que "los padres deben hacerse cargo de la limpieza del lugar, ya que no hay un portero encargado de la misma". Además, "la merienda que se les proporciona a los chicos también es afrontada por los padres", completaron.

En este contexto, desde hace tiempo los padres vienen reclamando una reunión con las autoridades del establecimiento educativo, en particular con el representante legal, pero hasta el momento no han logrado concretarla. "Desde la Dirección señalan que el representante legal nos va a llamar y nunca lo hace. Pudimos conseguir su número, pero nunca respondió. Según nos dijeron, podría realizarse esta semana", indicaron. "Nos mueve el afán de encontrar una solución para la institución que forma parte del pueblo y por la cual han pasado generaciones de niños de nuestra localidad. Queremos saber qué está pasando", agregaron.

El notable retraso en el pago de haberes a los docentes preocupa a los padres en la medida que pone en riesgo la continuidad de varios de ellos: "Le preguntamos a la directora si las maestras no están asentadas en La Plata y es por eso que no cobran, pero ella nos dice que las gestiones están hechas. Sin embargo, no vemos que esto pase en otros jardines", manifestaron. A partir del reclamo de los padres, "les pagaron 5000 pesos en julio para salir del paso". "Ahora en septiembre tendrían que cobrar de nuevo, pero no sabemos. Los padres estamos haciendo rifas y ferias del plato para poder pagarles, pero no es así como deberían funcionar las cosas", apuntaron.  

Al Jardín "La Jirafita" asisten más de un centenar de chicos, muchos de familias de bajos recursos: "A los padres que tenían cuotas atrasadas se les cobró con aumento y hay gente humilde que apenas podía pagar los 40. Queremos saber qué manejo se le está dando a los recursos y porqué las docentes no están cobrando. Es el único jardín del pueblo", subrayaron.  

Comentá la nota