Reclamos de los estatales por las demoras en el pago de sueldos

Schiaretti anticipó en un día el cierre del cronograma / El SEP retiene servicios y ATE dice que hay plata para pagar antes.
El corrimiento (en fecha de inicio y duración) que vienen experimentando en los últimos meses los cronogramas de pagos a los estatales provinciales puso en alerta a los gremios del sector, que ya hicieron conocer su molestia al Gobierno.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dispuso aplicar retenciones de tareas en todas las reparticiones en que se haya excedido el plazo legal para el pago de salarios y hasta tanto se efectivice el mismo.

Por su lado, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) hará hoy una asamblea frente al Hospital de Niños, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) condenó que se postergue a los empleados cuando "existe dinero suficiente para pagar en tiempo y forma, que a más tardar debe ser el quinto día hábil del mes, en este caso el próximo viernes".

La liquidación correspondiente a diciembre arrancó recién ayer para los activos y se iba a extender en principio hasta el próximo martes. Por el contrario, la modalidad histórica marcaba que los estatales provinciales cobraban en los primeros tres (o a lo sumo, cuatro) días hábiles del mes.

El Gobierno salió a aclarar ayer que, en respuesta a un pedido formal del SEP, resolvió anticipar para el lunes el pago a todos aquellos agentes que debían cobrar el martes. Para ese día estaba incluida una larga nómina de dependencias, entre las que se cuentan, por ejemplo, la mayoría de los ministerios del Poder Ejecutivo y también el Poder Judicial.

La medida oficial no cambió sustancialmente el ánimo de los gremios, que ratificaron sus quejas. "Es casi lo mismo, porque todos los vencimientos de servicios operan el día 10. El incumplimiento del Gobierno nos obliga a financiarnos con tarjeta", criticó Marcos González, de ATE.

En el caso del SEP, acusó de "insensible" a la gestión del gobernador Juan Schiaretti, a la que también le achacó "ufanarse con préstamos" a otras jurisdicciones (como el anticipo de 20 millones de pesos girado a la Municipalidad de Córdoba). "Condenan a los que menos tienen, a soportar con su salario esas actitudes. No merecemos este regalo de Reyes del Ejecutivo", reprochó el SEP.

ATE, en tanto, prefirió centrarse en remarcar la disponibilidad de fondos que a su juicio tenía el Gobierno para pagar en tiempo y forma. Según González, durante diciembre ingresaron a la Provincia en todo concepto (coparticipación y recaudación propia) "unos 970 millones de pesos", y aseguró que con la mitad de esos fondos se podía cubrir la masa salarial.

Por su parte, Carlos Altamirano, titular de la UTS, consideró "incomprensible que el gobernador le preste plata al municipio y le haga regalos en dólares a un corredor de autos y no le pague los salarios a sus empleados".

Fechas móviles

Históricamente, la Provincia pagaba a los jubilados en los dos últimos días hábiles del mes y a los activos en los tres primeros del mes siguiente. Este mes, los pasivos cobraron el lunes y martes pasados, mientras que los activos lo están haciendo desde ayer y hasta el próximo lunes.

Comentá la nota