Reclamos edilicios, claves en la paritaria docente.

Reclamos edilicios, claves en la paritaria docente.
Susana Bogey, delegada de SUTEBA en Junín, anticipó que pedirán por las condiciones de las escuelas.
Cuando faltan pocas semanas para el comienzo de las negociaciones paritarias, el gremio docente tiene otro objetivo además del que tiene que ver con lo salarial: las mejoras edilicias en las escuelas.

Así lo anticipó Susana Bogey, delegada de SUTEBA en Junín, al referirse a los problemas de algunas regiones de la provincia de Buenos Aires. “Las condiciones de trabajo en algunos casos son muy malas. Hay fallas edilicias muy claras”, comenzó.

“En determinados lugares los chicos intentan aprender a cielo abierto y con las moscas que revolotean entre la comida del comedor escolar y las cloacas”, graficó.

Bogey aprovechó para presentar una crítica a la sociedad. “Cuando ven que el producto educativo no es el que esperan hacen referencia a las huelgas, pero por los problemas edilicios se pierden más días”, aseguró en declaraciones periodísticas.

Las referencias a las paritarias no quedaron afuera. “En las negociaciones en la Provincia había quedado un compromiso desde el cierre de la paritaria anterior de que en febrero nos poníamos a hablar de salarios entre otras cosas”, contó.

“Además buscamos mejores condiciones para todos. Hay muchas cosas por trabajar”, dijo.

Bonaerense

Los maestros bonaerenses habían presentado un pedido ante el ministerio de Trabajo de la Provincia para solicitar la “urgente” convocatoria a paritaria, con la intención de discutir salarios. Es que temen que cuando comiencen las clases el 2 de marzo aún no hayan acordado una mejora salarial.

Las fuerzas que integran el Frente Gremial (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) se presentaron ante la cartera laboral para solicitarle al Estado provincial que se trate cuanto antes la recomposición y el aumento de haberes.

Los gremios temen que la administración bonaerense imite el calendario propuesto desde Nación y que la paritaria se realice recién después del 15 de febrero, lo que implicaría que la discusión por los haberes pueda superponerse con el inicio de las clases el 2 de marzo.

Cada vez que la mesa de diálogo salarial comienza una negociación, las etapas previas hasta llegar a un acuerdo se prolongan por semanas y llegan a durar -habitualmente- un mes. Por esa razón, los sindicatos insisten con una “urgente” reunión para definir los sueldos de 2009.

Comentá la nota