Reclamos en Diputados porque el Plan Belgrano no aparece en el Presupuesto

Reclamos en Diputados porque el Plan Belgrano no aparece en el Presupuesto

El salteño Kosiner preguntó por qué no tiene imputación propia en la previsión para el año que viene. El equipo económico respondió que está dividido en los ministerios. Dudas sobre el rol de Cano.

 

La falta de definiciones concretas sobre el Plan Belgrano fueron nuevamente eje de las críticas al oficialismo. Esta vez, fue durante el debate sobre el Presupuesto 2017, que se abrió este martes en Diputados, con la presencia de funcionarios del gabinete económico.

"No entendemos por qué el Plan Belgrano no tiene imputación propia en el Presupuesto. El Presidente lo nombra en su discurso pero no podremos obtener información en ningún lado ni que nadie diga qué representa", señaló el diputado salteño Pablo Kosiner durante la reunión.

Además, Kosiner, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, apuntó que "no es lo mismo un plan de obras", como había prometido Mauricio Macri, que inversiones que se hacen de manera aislada en distintas áreas y sin coordinación entre sí.

Ante la consulta de Kosiner, representantes del equipo económico respondieron que "se consideró que este primer año, el Plan Belgrano iba a llevarse adelante de mejor manera si los programas estaban adentro de los ministerios". Es decir, que los fondos destinados para el plan estarán divididos en las distintas carteras y no centralizados en un programa integral, pese a que existe un área creada específicamente para ese fin, cuyo titular es el radicalJosé Cano.

El reclamo de Kosiner - que comparten varios dirigentes de la oposición - no es nuevo. El diputado salteño ya se había cruzado con el titular del plan Belgrano a fines de agosto, cuando presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto solicitando que se informe el estado y la evolución del programa.

"Hay que replantear la discusión de qué es el plan Belgrano. Hasta ahora es una simple planilla de Excel", disparó el salteño durante la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Y sentenció que "la construcción de aulas en una escuela, vestuarios en una pileta o un jardín de infantes no es el plan Belgrano”, en referencia a alguna de las obras previstas para la provincia de Salta, algunas de las cuales ya están ejecutándose.

Ante las críticas, Cano trató a Kosiner de "irrespetuoso" y "caradura" aunque no logró dar mayores precisiones sobre el plan cuya ejecución está formalmente a su cargo, pese a que el Presupuesto 2017 pone las obras a cargo de los ministerios.

Comentá la nota