Reclamos por cortes de luz en La Humada

Vecinos de La Humada denunciaron que desde hace unos veinte días sufren cortes de energía casi permanentemente. La falla en el suministro afecta principalmente a la zona conocida como El Alto, que se compone de media docena de manzanas.
Los vecinos de este sector de La Humada, que en total cuenta con unos 400 pobladores, hicieron saber a esta redacción que sus reclamos no han sido atendidos ni por el intendente, Juan Infante, ni por el delegado de APE en la localidad, Ángel Rosales. El primero de ellos no los recibe o no está localizable, y el segundo les ha señalado que el problema no tiene solución.

Los vecinos, al describir la situación, indicaron que cada vez que se produce un corte de energía sólo uno de los dos grupos electrógenos de emergencia entra en funcionamiento puesto que el combustible no sería suficiente para los dos generadores. Esta falencia provoca que una parte del pueblo tenga energía domiciliaria y alumbrado público, mientras que a los residentes en El Alto únicamente les queda la iluminación callejera. Los denunciantes también mostraron su preocupación porque además del riesgo que corren sus electrodomésticos está en peligro el equipamiento comercial y la mercadería de los negocios de la zona, entre los que se cuentan una panadería, una rotisería, un almacén, un quincho, un locutorio y un taller. Es preocupación de los damnificados por los cortes saber quién se hará cargo de las pérdidas en mercaderías y, eventualmente, en artefactos eléctricos.

Los vecinos hicieron notar que en la zona donde el suministro de emergencia alcanza a residentes y vía pública, que se conoce como El Bajo, se encuentran la municipalidad, la escuela y también el domicilio del intendente y del delegado de APE.

En palabras de los vecinos el problema se habría iniciado luego que empleados de APE-Santa Isabel efectuaron una reparación que inicialmente no presentó inconvenientes durante un tiempo. Luego las fallas comenzaron y esa es la situación que viven desde hace casi un mes.

Los vecinos señalaron que el tendido eléctrico entre La Humada y Santa Isabel, distantes 106 km, sólo tiene una subestación en Algarrobo del Águila, a unos 80 km de La Humada. En segundo término indicaron la existencia de cinco puestos rurales que toman energía de la línea Algarrobo del Águila-La Humada y que se ubican entre las dos localidades: Las dos situaciones serían la causa de los periódicos cortes de energía y caídas en la tensión, según la explicación que les dieron empleados de APE-Santa Isabel a los denunciantes.

Desde esta redacción, en la tarde de ayer, se hicieron varios intentos para localizar telefónicamente al intendente y al delegado de APE para consultarlos sobre el tema de la denuncia, pero no fue posible entablar comunicación con ellos.

Comentá la nota