Más de 250 reclamos contra Ecogas, en Merlo y el Valle

Más de 250 reclamos contra Ecogas, en Merlo y el Valle

Los vecinos y los emprendimientos turísticos son los más afectados por la negativa a realizar nuevas conexiones. 

 

“Es increíble que a pocos meses de la inauguración del Gasoducto de la Costa tengamos el problema de la falta de factibilidades. Esto genera mucha bronca. No puede ser”. De la misma manera que el vecino de Cerro de Oro, Raúl Zarco, alrededor de 250 usuarios de Merlo y la Costa de los Comechingones presentaron la denuncia correspondiente ante el Subprograma Defensa del Consumidor, a cargo de Darío Crivello. Tal como lo había anunciado el Gobierno, el organismo del Estado comenzó una recorrida por toda la Provincia para registrar, cuantificar y dimensionar los problemas que genera la falta de conexiones de gas natural.

El titular de Defensa del Consumidor, Darío Crivello, le recomendó a los usuarios juntar todo tipo de documentación.

 

 

Tras la asamblea popular realizada en Terrazas del Portezuelo, el subprograma organizó una gira por las localidades de San Luis, para que los vecinos, empresarios, asociaciones y sindicatos puedan formalizar su denuncia.

 

“Hasta el momento, si bien no tenemos un número exacto, ya llevamos más de 200 denuncias recibidas en San Luis, y otras 250 en este viaje por la Costa de los Comechingones. De todas maneras todavía nos queda relevar varias ciudades y volver a San Luis, porque la idea es cubrir cada punto de la Provincia”, dijo Crivello, quien adelantó el objetivo de la recolección de formularios: “Todo esto nos sirve para aportar un nuevo elemento en lo que respecta a la 'acción declarativa de certeza' que ya está presentada en la Justicia Federal. Y así atacar el problema desde el punto de vista legal y administrativo”, agregó con optimismo.

 

La gira por La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Merlo, reafirmó los dolores de cabeza que este conflicto genera más allá de la llegada del invierno.

 

En este sentido, la intendente de la villa turística, Gloria Petrino explicó que la falta de factibilidades se traduce en trabas para el desarrollo general y la llegada de nuevas inversiones: “Hace un año que peleamos por las conexiones, porque encima Ecogas no tiene presencia en Merlo, sino que dos veces a la semana venía un representante de Villa Dolores. Entonces empezamos a recibir muchas denuncias, porque en muchos casos, vecinos y privados hicieron las obras que les pedían, y cuando fueron a pedir la conexión, les pusieron mil trabas. Es decir, es un tema gravísimo, y más pensando en los grandes emprendimientos que se pueden caer”, lamentó la edil en plena reunión con un grupo de gasistas.

 

Del otro lado del despacho de la intendente, Raúl Zarco y su señora Cristina Peralta, ni bien terminaron de llenar el formulario, comenzaron a recriminar la falta de compromiso de Ecogas. “Todas las familias de Cerro de Oro nos alegramos mucho cuando inauguraron el gasoducto. Y ahora no nos quieren dar las factibilidades. Es terrible, porque muchos vecinos hace un largo tiempo compraron los materiales para hacer la instalación, y una empresa de Villa Mercedes que iba hacer las extensiones de red finalmente no pudo por este conflicto”, dijo indignado el gasista jubilado, Zarco.

 

Mientras el Gobierno sigue su viaje por distintos puntos de la Provincia, Crivello avisó que todavía hay tiempo de presentar las denuncias (con toda la documentación que se pueda agregar, como recibos, solicitudes, respuestas de Ecogas, etcétera) en la Municipalidad o en cada una de las oficinas de Defensa del Consumidor.

Comentá la nota