Reclamos por cambios en entrega de medicamentos.

Reclamos por cambios en entrega de medicamentos.
Pacientes aseguran que en el ministerio de Salud la atención se ha "despersonalizado".
El ministerio de Salud modificó el sistema de provisión de medicamentos para los tratamientos costosos y hay pacientes que temen que la entrega se complique. La modalidad dejó de ser personalizada y se instrumenta a través del correo, después de que la persona enferma deposita la receta en una urna. En la cartera sanitaria sostienen que con el nuevo procedimiento la distribución es más efectiva y que, salvo en algunos casos "muy puntuales" que se producen desajustes, en La Plata el esquema "garantiza" que las drogas lleguen al domicilio 24 horas después de haber iniciado el trámite.

María Núñez es vecina de Tolosa, tiene 59 años y padece de cáncer de mama. En 2005 fue sometida a una mastectomía -cirugía mamaria- y tras la intervención debe medicarse con tamoxifeno. Sus recursos económicos no le permiten solventar por sus medios el gasto de la droga. Por eso se acoge al plan del ministerio de Salud de provisión de medicamentos oncológicos.

La paciente se acercó ayer a la sede de la calle 51 entre 17 y 18 para presentar la receta, como lo hace habitualmente. Allí supo que ya no la atiende un empleado que recibe la documentación y le entrega el remedio, sino que debe depositar la prescripción (con nombre y apellido, número de DNI, domicilio con código postal y teléfono). También se informa que quien quiera obtener un comprobante de que se efectuó la gestión debe acercarse al centro de fotocopiado ubicado dentro de la repartición, donde le darán una copia -gratuita- sellada y firmada. "Si hubo problemas con la atención personalizada no quiero ni pensar lo que puede demorar ahora el trámite", planteó Núñez.

La inquietud de Núñez se basa, según explicó, en que en alguna oportunidad de su largo tratamiento tuvo inconvenientes para conseguir la droga que mantiene la enfermedad bajo control. La mujer recordó lo que sucedió hace justo un año, cuando se registraron problemas en la provisión. "Me costó conseguirla, porque había atrasos en la entrega. Tengo miedo de volver a pasar por una situación parecida", dijo.

FACILITAR

La directora de Políticas del Medicamento, Silvia Bonicatto, aseguró que el sistema de entrega domiciliaria del Programa de Drogas de Alto Costo tiene como único objetivo "facilitar a los pacientes el acceso a la medicación". En ese sentido la médica puntualizó que "recibimos la receta, se prepara la caja, se la lleva al correo -de una empresa privada-, donde hay dos personas que trabajan para nosotros, y en el caso de La Plata a las 24 horas el envío está en la casa del paciente". Según admitió la funcionaria, "existen desajustes que vamos a ir corrigiendo. De 180 entregas diarias, hay entre 6 y 7 devoluciones porque no se encuentra el domicilio, pero nos comunicamos de inmediato con la persona y se le reenvía enseguida".

Esta modalidad de distribución de medicamentos se implementa desde el 15 de diciembre pasado, de acuerdo a lo que informó Bonicatto, quien argumentó que el cambio se puso en práctica para facilitar la provisión en los distintos distritos bonaerenses. "La gente de La Plata está acostumbrada a venir acá. Tienen esa preferencia porque viven cerca del ministerio, pero este sistema mejora la entrega en el resto de la Provincia. A los pacientes de Brandsen o Berazategui les cuesta venir hasta la sede", subrayó la funcionaria.

El programa de distribución de medicamentos de alto costo beneficia a unos 6 mil habitantes de la Provincia que sufren distintos tipos de cáncer, fibrosis quística, hepatitis crónica o déficit de la hormona de crecimiento y que carecen de cobertura de obra social.

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